Venden Fórmula Uno en $8.500 millones
El circuito de Monza se mantendrá en el campeonato al menos por tres temporadas más. Andrej Isakovic-AFP/La República
Enviar

La venta de la Fórmula 1 se completó ayer, aseguró la revista especializada alemana Auto Motor und Sport, según la cual el comprador será el grupo estadounidense Liberty Media por un monto de $8.500 millones.

La revista alemana informó que el gestor de la Fórmula 1, el inglés Bernie Ecclestone, confirmó el acuerdo al margen del Gran Premio de Italia, una operación que se lleva gestando desde hace meses.

Interrogado por varios periodistas antes del inicio del Gran Premio el pasado domingo, Ecclestone no quiso realizar comentarios.

Según Auto Motor und Sport, el grupo estadounidense Liberty Media, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, realizará el martes el primero de los dos pagos de un total estimado de $8.500 millones al accionista mayoritario, el fondo CVC Capital.

Este posee el 35,5% de Delta Topco, un holding financiero que recibe los ingresos comerciales de la disciplina reina de los deportes del motor.

Los ingresos son generados y gestionados por Formula One Management (FOM), la sociedad que dirige Ecclestone y que tiene un 5% de los derechos comerciales de la Fórmula 1 a título personal.

Se desconoce el futuro de Ecclestone, de 85 años y personaje clave en el hecho de que la Fórmula 1 se haya convertido en un negocio planetario.

“Haré lo que siempre hice: decidir el papel que jugaré”, declaró a un periodista de Auto Motor und Sport en Monza.

CVC Capital Partners, que invirtió en la Fórmula 1 en 2006, ya vendió una buena parte de sus acciones en 2012 al fondo estadounidense Waddell & Read (21%), al fondo BlackRock y al fondo soberano noruego Norges.

El monto de esas transacciones se cifró en unos $2.000 millones.

La Fórmula 1 es uno de los deportes más mediáticos, pero desde 2014 está en crisis por un descenso del interés deportivo, lo que ha motivado una caída de las audiencias televisivas.


Perfil


201609061353300.530-ecclestone.jpg

Bernard Ecclestone
Fortuna: $3,1 billones
Edad: 85
Residencia: Londres, Gran Bretaña

Polémica

• 1997 trascendió que había donado un millón de libras al Partido Laborista que en el momento estaba en el gobierno. En ese momento, el Estado cambia de opinión y permite que la Fórmula Uno siguiera siendo auspiciada por las tabacaleras.

• 2009 elogió a Hitler, criticó los sistemas democráticos, se consideró detractor de la invasión de Irak en 2003, dando a entender que estaba a favor del régimen de Sadam Hussein.


Ver comentarios