Venden bonos de EE.UU. para defender el yuan
Las ventas de bonos del Tesoro estadounidense permiten a las autoridades chinas obtener dólares necesarios para respaldar el yuan. AFP/La República
Enviar

Venden bonos de EE.UU. para defender el yuan


 El gobierno chino reanudó el jueves su intervención en el mercado bursátil y ha reducido la tenencia de bonos del Tesoro de Estados Unidos para respaldar el yuan, según personas familiarizadas con el tema.
Las autoridades quieren estabilizar las acciones antes de un desfile militar del 3 de septiembre en conmemoración del 70 aniversario de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial, dijeron de las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la medida no se anunció públicamente.
Las ventas de bonos del Tesoro estadounidense permiten a las autoridades obtener dólares necesarios para respaldar el yuan luego de una sorpresiva devaluación de hace dos semanas, según diferentes personas familiarizadas con el tema.
China reanudó las compras de acciones luego de que la ausencia del gobierno del mercado en la semana contribuyera a la mayor liquidación de dos días desde 1996.  En el marco de un nuevo régimen anunciado el 11 de agosto, el banco central se basa en la intervención para administrar el yuan en lugar de mediante la fijación diaria de una paridad.
Los inesperados cambios de política de China han sacudido los mercados mundiales en tanto a los inversores les cuesta medir su impacto en la segunda mayor economía del mundo.
“Los chinos no son muy coherentes en lo relativo a su comunicación a los mercados”, dijo Andrew Sullivan, jefe de operaciones de venta de Haitong International Securities Group Ltd. en Hong Kong. Los inversores se sienten “frustrados”.
La promesa que hizo China en noviembre de 2013 de permitir que los mercados desempeñaran un papel decisivo en la economía se ve a prueba después de un prolongado auge del Índice Compuesto de Shanghái derivara en una caída.
La respuesta intervencionista del país a la caída de las acciones del mes pasado llevó a los inversores extranjeros a retirar fondos a un ritmo récord y al Fondo Monetario Internacional a instar a los funcionarios chinos a revertir las medidas.
China busca la aprobación del FMI al yuan como moneda de reserva, un objetivo que algunos analistas han dicho que las autoridades reformistas utilizan para reducir el papel del estado en los mercados.
El Índice Compuesto de Shanghái osciló entre una caída de 0,7% y un alza de 5,3% en la última hora de operaciones del jueves, lo que puso fin a una caída que eliminó más de $5 billones de valor desde mediados de junio.
El gobierno compró acciones de grandes empresas, según una de las personas. China había puesto fin a su intervención en el mercado bursátil en los dos primeros días de la semana mientras las autoridades debatían las ventajas de un paquete de rescate sin precedentes, según personas familiarizadas con la situación. La Comisión Reguladora de Valores de China no contestó de inmediato una solicitud de declaraciones que se le hizo por fax.

Bloomberg


 

Ver comentarios