Vehículos eléctricos y autónomos, la nueva estrategia de Volkswagen
Enviar

El CEO de Volkswagen AG, Matthias Mueller, delineó un cambio radical de estrategia enfocado en los autos eléctricos, la conducción automatizada y los servicios tipo taxi, en un esfuerzo por superar el escándalo del diésel.
El cambio implicará inversiones por más de £10 mil millones ($11.200 millones) para 2025, que se financiarán parcialmente mediante la reducción de costos en la marca y fusionando sus fragmentadas operaciones de autopartes, dijo la compañía en su centro de exhibición Autostadt, en Wolfsburg.


Para ser líderes en la industria automotriz, “tendremos que --más allá del serio tropiezo con el asunto del diésel-- aprender de nuestros errores”, dijo Mueller. Esto sucedió luego de que VW admitiera, en septiembre pasado, que había hecho trampa en sus pruebas de emisión.
La crisis forzó a VW a acelerar sus esfuerzos para adaptarse a los cambios de la industria, orientados hacia la producción de vehículos eléctricos capaces de autoconducirse. Hasta ahora, el escándalo de las emisiones le ha costado a la empresa £16.200 millones.
Además, revelaron los riesgos de su estructura rígida y de su enfoque expansivo, que hicieron que esta ignorara las tendencias del surgimiento de empresas como Tesla Motors y de servicios de auto compartido como Uber Technologies.
Para alcanzar a sus rivales, VW planea introducir al mercado más de 30 modelos de carros eléctricos para 2025. Para ese entonces, proyecta ventas de hasta 3 millones de vehículos impulsados por baterías cada año, lo que equivale a un 25 por ciento de sus ventas globales.
Esto exigirá cambios como la racionalización de sus operaciones de componentes. Además, la compañía está negociando con los sindicatos hasta £8 mil millones en ganancias de productividad, especialmente en la marca VW, que representa la unidad más grande dentro de las 12 marcas del grupo y que estaba afrontando dificultades aún antes de que el escándalo de las emisiones lesionara su imagen.
Para finales del año, VW presentará los pasos de la implementación de su plan en detalle, incluyendo las metas financieras de sus unidades.


Ver comentarios