Enviar
Vega listo para la final
Esta temporada es el silbatero que más juegos ha dirigido

El estadio está listo, los finalistas también y por supuesto que el cuarteto arbitral. Encabezados por Rafael Vega, serán los encargados de impartir justicia este sábado en el estadio Ebal Rodríguez a partir de las 7 p.m.
Vega se ganó a fuerza de buenos trabajos estar en la final, donde lo acompañarán en las líneas Octavio Jara y Rafael Andrade. De cuarto árbitro estará Ricardo Cerdas.
En el torneo de Verano dirigió 17 partidos, siendo el que más partidos tuvo, en los cuales 13 fue como central. No le tembló el pulso para amonestar, ya que sacó 73 tarjetas amarillas, pero fue comedido a la hora de expulsar, al mostrar nueve tarjetas rojas, de las cuales tres fueron para miembros del cuerpo técnico.
Estar en una final de torneo lo mide como el premio al esfuerzo y a un deseo que tenía desde que inició la temporada, ya que al igual que los clubes, él se preparó para llegar a estas instancias.
“Quién no puede sentirse feliz de estar en la fiesta del fútbol, mi familia está que no cabe de la contentera, ya me llamaron mi madre, mi hermano; mi esposa está feliz de la vida, mis hijos supercontentos, por eso solo le pido a Dios que me dé la sabiduría necesaria para tomar las decisiones correctas y que nadie salga perjudicado”, dijo Vega.
Aparte de su capacidad, se siente respaldado por el grupo de compañeros que estarán en el Ebal Rodríguez, eso sí, reconociendo que en el panel arbitral hay calidad suficiente.
“Octavio estuvo en un mundial, va para un partido de altos quilates entre Estados Unidos y Brasil, Andrade es un muy buen asistente y Ricardo es un excelente compañero y cuarto árbitro”, recalcó el central de la final.
Esta tarde el grupo se reunirá para planificar el trabajo y recibir las últimas indicaciones por parte de la Comisión de Arbitraje y la técnica, así como para definir a qué hora se irán el viernes para Guápiles.
“Debo agradecer a Dios y a la Comisión de Arbitraje por tomarme en cuenta, trataremos de sacarlo de la mejor manera posible. Dios siempre tiene buenos propósitos para todos, soy muy creyente en Dios, lo que El me mande siempre será bienvenido”, añadió Vega, para quien este es el premio al trabajo constante.

¿Esperaba el nombramiento?

Esto es como cuando los equipos quieren clasificar, uno como árbitro también quiere estar en las instancias finales, todos queremos estar. Yo luché para estar aquí, la Comisión de Arbitraje hizo los avalúos, me tomaron en cuenta y se lo agradezco.

¿Cómo analiza esta temporada?

Me siento muy satisfecho, al punto que no me quedo solo con el entrenamiento del preparador físico, junto a otros compañeros los días que no hay nos vamos a la Sabana a entrenar extra, si uno quiere llegar a las instancias finales hay que prepararse constantemente.

¿Cómo panifica el partido final?

Nos vamos a reunir con la Comisión de Arbitraje, veremos el partido anterior. Una vez tuvimos una charla con Henry Duarte, nos enseñó cómo se paran los equipos y eso nos sirvió, porque ya sabemos los movimientos de los equipos.

¿Hablará con Walter Quesada?

Para nadie es un secreto que es el árbitro elite del país, hablo mucho con él, pienso llamarlo para que me dé unos consejos que no estarán nada mal en estos momentos.

¿Qué espera del partido?

Pienso que los equipos en el anterior partido llegaron a jugar, eso es lo que deben hacer, si lo hacen así ni cuenta se darán que hay un árbitro.

¿Cómo lo piensa manejar?

La verdad algunas veces, como dice Walter, es mejor pegar una regañadita que sacar una amarilla, ya que después viene otra falta y la expulsión, con una regañadita se puede manejar el partido, el que no entiende así se amonesta.

¿Cómo lo ven los jugadores?

Trató de dialogar bastante con ellos, que sepan que es un espectáculo y los van a ver a ellos, no a un árbitro sacando tarjetas, por eso siempre les digo que se dediquen a jugar.

Cristian Williams
[email protected]


Ver comentarios