Enviar
Rubén Pacheco Lutz
Vecinos nos están alcanzando

Regresa a la presidencia de la Cámara Costarricense de Hoteles ante los retos del turismo nacional

¿Cómo llegó a la presidencia de la Cámara Costarricense de Hoteles?
He sido su presidente y en el último año ejercí como vicepresidente. La junta directiva consideró que con la renuncia de don Carlos Lachner, le gustaría que ocupara de nuevo la presidencia durante los próximos dos años, y la asamblea de asociados ratificó ese nombramiento el 31 de mayo.

¿Cuáles son los principales retos para su gestión?

El turismo se está viendo muy afectado por la revaluación del colón: los costos por salarios, servicios públicos, transporte han subido, mientras los ingresos por la revaluación han disminuido.
Ha aparecido la competencia desleal: condominios que compiten sin ser un negocio formal ni pagar impuestos. La crisis ha bajado la estadía promedio en dos días, lo que significa una disminución de ingresos cercana al 20%.
Otros retos son la tramitomanía, el costo de construcción, financiamiento y la inseguridad jurídica en que hemos caído.

¿Qué papel juega la hotelería en el sector turístico?

La hotelería es la inversión más grande en turismo, posiblemente significa el 90% del capital y de las fuentes de trabajo. Es el sector más importante en la cadena turística a nivel local, sobrepasada solo por el transporte aéreo internacional.

¿Cómo ve el incremento en el desarrollo de complejos turísticos?

Por desgracia muy estancado. Antes de la crisis teníamos más de 20 proyectos solo en Guanacaste; hoy se vislumbran solo tres o cuatro, los demás desaparecieron y varios se fueron a Panamá.
Se cerró el financiamiento; la tramitomanía y el entrabamiento lo hicieron huir. Costa Rica tiene la mejor imagen para atraer turismo e inversión, pero no tiene una política definida, nos hemos hecho caros y poco competitivos.

¿Qué pasa con el pequeño hotelero?

El pequeño hotelero es el más afectado porque el tamaño es una limitante. La crisis hizo que disminuyera el turismo y ese sector vive del sobrante de los grandes, los que pueden mantener publicidad y mercadeo. Debería haber una política de gobierno que le permita competir, dándole algunos servicios a precios especiales y manteniendo un plan de promoción.

¿Cómo ve la competencia regional, con una Nicaragua y Panamá, cada vez más interesados en copiar el modelo costarricense?

Copiar nuestro modelo fue bueno, es un magnífico modelo, nos están alcanzando y ganando. La razón es que son eficientes, tienen sentido de la urgencia, definieron que querían turismo y se convirtieron en facilitadores montando una plataforma total para que el inversionista y desarrollador hagan su parte. No hay entrabamiento, ni permisología extrema, hay límites de tiempo. Si seguimos así, nos van a ganar.

Johnny Castro
[email protected]
Ver comentarios