¡Vargas culpable!
Enviar
¡Vargas culpable!

El panorama para el empresario costarricense Minor Vargas, quien se encuentra preso en Estados Unidos, se oscureció aún más ayer, cuando fue declarado culpable de fraude, por una corte de Richmond, Virginia y ahora podría enfrentar una condena máxima hasta de 170 años.
Vargas, que en nuestro país invirtió en equipos de fútbol —Brujas, Barrio México— e instalaciones deportivas y estuvo en la dirigencia, siendo incluso presidente del Deportivo Saprissa, tuvo ayer en su contra un veredicto unánime luego de que el jurado deliberara durante dos horas, y ahora espera la sentencia que será dada a conocer en una audiencia fijada para el próximo 23 de octubre.

Vargas enfrentó un juicio acusado de siete delitos de fraude por $670 millones y otros tres de lavado de dinero.
Según informaron las agencias internacionales, se determinó que Vargas, de 60 años de edad, habría mentido a sus clientes e inversionistas sobre la fortaleza financiera de su empresa de seguros.
Vargas fue el presidente de Provident Capital Indemnity Ltd. La aseguradora vendió bonos que garantizaban fondos para compañías relacionadas con seguros de vida, las cuales a su vez compraban pólizas de personas aseguradas a un precio menor del valor nominal y recibían utilidades cuando esos asegurados morían.
De acuerdo con los fiscales, Vargas no solo falseó los activos de la compañía, sino que también mintió cuando dijo a clientes, inversores y autoridades que Provident estaba protegida mediante convenios de reaseguro con grandes empresas.
“En resumidas cuentas, uno no puede mentir para conseguir el dinero de las personas”, dijo el abogado Albert Stieglitz hijo, del Departamento de Justicia.
El abogado defensor, Jeffrey Everhart, reconoció que Vargas Calvo tuvo errores, pero afirmó que los fiscales no probaron que sus argumentos estuvieran fuera de la duda razonable.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios