Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



ACCIÓN


VAR se utilizará por primera vez en la historia de la Champions

Walter Herrera [email protected] | Lunes 11 febrero, 2019

Marcus Rashford y Kylian Mbappé serán los referentes en ataque del Man U y PSG, respectivamente. Premier League/La República
Marcus Rashford y Kylian Mbappé serán los referentes en ataque del Man U y PSG, respectivamente. Premier League/La República


Después de dos meses de inactividad, la gran fiesta por excelencia a nivel de clubes está de regreso este martes 12 de febrero con una novedad: la aparición por primera vez del Video Assistant Referee (VAR) en Champions League.

Los encuentros entre el Manchester United-PSG y el Roma-Porto serán los primeros en habilitar el uso de videoasistencia, que la UEFA decidió avalar a partir de octavos de final.

El organismo continental invitó a representantes de los equipos de la primera ronda de cruces a una reunión en Fráncfort (Alemania) para explicarles el funcionamiento del sistema de videoarbitraje.

“Fue muy importante para nosotros el poder hablar directamente con los clubes para explicarles cómo planeamos el uso del VAR en la Liga de Campeones y cómo hemos preparado a los árbitros para esta situación”, señaló el italiano Roberto Rosetti, responsable de Arbitraje en la UEFA, en la web del organismo.

Para incidentes que involucran interpretación, con faltas y manos, se espera que los árbitros los observen por sí mismos en el monitor que se encuentra contiguo al terreno de juego.

El VAR se usará también en la final de la Liga de Europa de este año, la cual se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, las finales de la UEFA Nations League en Portugal en junio y la final del Campeonato de Europa sub 21 de la UEFA en Italia en el mismo mes.

Posteriormente, se aplicará en la Supercopa de la UEFA de 2019, y la UEFA planea extender posteriormente el uso del VAR al torneo final de la UEFA EURO 2020, así como en la UEFA Europa League de 2020/21 desde la fase de grupos en adelante.


Camino a Madrid

Con los octavos de final en camino, 16 equipos comenzarán una fase de eliminación directa en la lucha por alcanzar la final de la presente edición de la Champions, que se jugará el 1° de junio en la casa del Atlético, el Wanda Metropolitano, y tomar el relevo del Real Madrid, campeón de las tres últimas ediciones.

El primero en hacerlo será el PSG, que jugará sin el lesionado Neymar ante un Manchester United renacido a las órdenes de Ole Gunnar Solskjaer, que sustituyó a José Mourinho.

Los ‘diablos ‘rojos’ han ganado diez partidos y empatado uno, sin ninguna derrota, con su nuevo entrenador.

Mientras tanto en Roma, la Loba deberá lavarse la cara de su mal accionar en liga y copa, donde marcha sexto en la primera competencia y donde cayó estrepitosamente 7-1 en cuartos de final del segundo torneo.

Enfrentará a un Porto, primer lugar en Portugal y decidido a superar esta ronda.

La Champions regresa con partidos trepidantes, con novedades en su reglamento, y el mejor fútbol del mundo.


Octavos de final

Martes 12 febrero

Roma (ITA)-Porto (POR)

Olímpico de Roma

Manchester United (ING)-PSG (FRA)

Old Trafford

Miércoles 13 febrero

Tottenham (ING)-Borussia Dortmund (ALE)

Estadio Wembley

Ajax (HOL)-Real Madrid (ESP)

Amsterdam Arena

Todos los partidos en horario 2 p.m. (Hora CR)