Enviar
Valores de propiedades

Objetivamente, el valor de una propiedad se puede considerar como el costo de reposición de un inmueble. Sin embargo, esta metodología no considera varios factores como la ubicación, las características, los accesos, la oferta y la demanda. Estos factores de mercado son los que dictan el valor en el que un inmueble se transa en un mercado y por esta razón es la metodología dominante. El valor de mercado es el precio de un inmueble que se transa en un mercado racional y competitivo, donde el comprador y vendedor no tienen ninguna motivación inadecuada para participar en la transacción.

Otro tipo de valores incluyen el valor de inversión, valor en uso, el valor asegurable, el valor catastral, valor de liquidación y el valor de negocio en marcha. Cada uno de estos tiene un propósito distinto y por esta razón, en muchas ocasiones los precios tienden a variar. Por ejemplo el valor de negocio en marcha, el cual valora el negocio que ocupa un inmueble en base al desempeño operativo y financiero, puede variar mucho del valor asegurable, el cual valora físicamente el inmueble donde se ubica el negocio.

El valor catastral, por su parte, es el valor usado por las autoridades fiscales para el pago de impuestos. En mercados más organizados, este valor no varía mucho al valor de mercado. Esto se debe a que en estos mercados, la información es un commodity que está al acceso de todos los participantes del mercado. En mercados con menor organización, la escasez de información confiable y actualizada, permite que exista mucha irracionalidad y especulación en los valores de mercado.

Algunas condiciones para valorar una transacción a Mercado
- El comprador y el vendedor están normalmente motivados
- Tienen acceso a la misma información de mercado
- Ambas partes buscan su mejor interés
- Transacción se realiza en el mercado abierto con un tiempo razonable de comercialización
- El precio no es afectado por intereses especiales, financiamientos o acceso a información confidencial
Ver comentarios