Enviar
Valentini va por Elbaba
Griega intentará evitar que la estadounidense repita como monarca del Costa Rica Bowl

Este viernes quedaron listas las finales tanto en masculino como en femenino del Torneo Costa Rica Bowl, que se juega en el Tennis Club, y al que arribaron tres estadounidenses y una griega.
La griega es Valentini Grammatikopoulou; tan largo es su apellido como grande la sorpresa de una tan buena actuación que ni ella misma se esperaba.
Esta quinceañera, que en primera ronda dejó por fuera a la sembrada uno Jennifer Brady (EE.UU.), venció el viernes a la estadounidense Rasheeda Mcadoo con parciales de 6-3 y 6-2.
“Creí que iba a ganar cuando mucho un par de partidos”, nos dijo la jovencita, refiriéndose a las expectativas con que llegó al torneo.
En este partido de arranque Valentini allanó el camino con dos quiebras en los primeros tres juegos, mientras que Rasheeda perdió la medida de sus golpes. Dotada muy bien físicamente, la norteamericana le puso potencia a su juego, pero sus fuertes raquetazos más la complicidad del viento, dejaron muchas veces la pelota fuera del rectángulo lo que le complicó el partido.
Valentini leyó muy bien el juego y colocó mejor sus golpes; más ubicación que potencia y lo demás lanzarle señuelos a su rival para inducirla a errores no forzados.
Rasheeda, luego de obtener una quiebra en el cuarto juego, se fue metiendo en el partido y llevó el set a 3-4, y tuvo entonces dos puntos de quiebra para empatar, pero los desperdició y Grammatikopoulou no la perdonó y sentenció el “game” con un saque ganador al que la norteamericana le hizo la estatua. Luego fue solo rematarla para el 6-3 definitivo en este primer set.
El segundo set fue menos complicado para Valentini, quien de nuevo llevó el partido 3-0, 4-1 y terminó ganando 6-2.
“Pienso que ella se equivocó más que yo, y no supo manejar el clima, aunque sí me preocupó su fuerte saque”, dijo al final Grammatikopoulou.
En la final la griega se enfrentará ante la campeona defensora y favorita, la estadounidense Julia Elbaba, quien el viernes superó las semifinales tras vencer a la venezolana Ana Gabriela Gerbasi 6-2 y 6-2.
Grammatikopoulou contó que ya jugó contra Julia, precisamente hace dos semanas en El Salvador, donde se encontraron en cuartos de final del torneo La Libertad y Elbaba la derrotó 6-1 y 6-2.
“Espero que en esta final pueda desarrollar un mejor juego que en aquel partido”, expresó la griega.
Grammatikopoulou termina en nuestro país su gira y regresará una semana a Boca Ratón, Florida, donde se entrena, para luego viajar a Grecia donde espera estar cerca de un mes con su familia.
Con respecto a la llave masculina, en un buen partido Ciro Riccardi de Estados Unidos venció al coreano Seong Chan Hong con parciales de 7-6 (5), 0-6 y 6-4. Si bien le costó mucho ganar el primer set y fue barrido en el segundo, en el tercero Riccardi supo hacer muy bien el cambio de ritmo para pasar de un tenis ofensivo a defensivo, escogiendo correctamente cuándo atacar a su rival y cuándo inducirlo al error, mientras que Wong, de tan solo 14 años de edad, mostró un tenis agresivo y una buena derecha que no le alcanzaron para sacar este juego.
En la final Riccardi se enfrentará con Robert Livi, de Estados Unidos, que el viernes superó al último latinoamericano con vida, Sebastián Penaloza, de Chile, 7-5, 3-6 y 6-3.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios