Enviar
Vale se alía con Shell

Río de Janeiro
EFE

La minera brasileña Companhia Vale do Río Doce, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, anunció ayer una asociación con la multinacional Shell para explorar gas natural en Brasil.
La empresa informó en un comunicado de que la asociación tiene por objetivo producir el gas natural que necesita para satisfacer sus propias necesidades como uno de los mayores consumidores de energía de Brasil.
Según la nota, las dos empresas firmaron un memorando de entendimientos para "analizar conjuntamente oportunidades y desarrollar asociaciones con el objetivo de satisfacer sus necesidades de consumo de energía".
El acuerdo también prevé la posible participación de Vale do Río Doce en la exploración de áreas en la cuenca marina de Espíritu Santo en las que Shell ya tiene concesiones para explorar y explotar hidrocarburos.
Tal posibilidad también tiene como objetivo "atender las necesidades de consumo propio de energía de la Vale do Río Doce".
La minera informó igualmente de que evalúa la posibilidad de adquirir licencias ya concedidas por Brasil a otras empresas para explorar gas natural, así como de inscribirse en la próxima ronda de subasta de concesiones para explorar hidrocarburos en el país.
La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) prevé realizar una nueva ronda de subasta de concesiones en noviembre próximo.
"Como gran consumidora de energía, la Vale do Río Doce está buscando la diversificación y optimización de su matriz energética a través de una mayor utilización de carbón térmico, combustibles renovables y gas natural", según la empresa.
Por su parte, en su comunicado, Shell aclaró que el acuerdo con la minera brasileña para analizar oportunidades en conjunto y desarrollar asociaciones en el sector de energía también prevé posibles operaciones en el exterior.
Shell tiene concesiones en Brasil para explotar trece áreas diferentes en las principales cuencas sedimentares del país, entre ellas la cuenca marina de Campos, de donde se extra cerca del 80 por ciento del petróleo del país.
La multinacional también tiene concesiones en las cuencas marinas de Santos, una de las más prometedoras, y Espíritu Santo.
La empresa, presente en Brasil desde hace nueve décadas principalmente como distribuidora de combustibles, ya produce petróleo en los campos de Bijupirá y Salema y desarrolla otros dos yacimientos descubiertos.
Ver comentarios