UTN realiza estudio sobre impacto de gases de efecto invernadero proveniente del ganado
Foto cortesía de Universidad Técnica Nacional/ La República.
Enviar

La Universidad Técnica Nacional (UTN) en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) están realizando una investigación para cuantificar la emisión de gases con efecto invernadero (GEI) provenientes del ganado vacuno que afectan al país.

Esta investigación pretende diagnosticar por primera vez en ganado lechero de altura la magnitud de la emisión de este gas,  esto se hará en aras de avanzar hacia la meta de carbono neutral, en el que el país se ha comprometido.

“Lo que se está realizando en primera instancia es conocer, según la dieta usual ofrecida a las vacas lecheras, cuál es el impacto en la generación de metano aquí en Costa Rica, esto porque los cálculos se generan normalmente con un estándar que se ha determinado a nivel mundial, casi siempre, generado en países de Europa”, dijo Eduardo Barrantes, funcionario de la UTN y director de la Investigación en la sede de Atenas.

Los resultados arrojan datos para tomar decisiones en materia de ambiente ya que de acuerdo con el Inventario Nacional de gases con efecto invernadero de 2012 la actividad bovina contribuyo con cerca del 70% de la emisión de gas metano (CH4) del sector ganadero, lo cual es producto del proceso digestivo de forrajes, especialmente pastos.

Actualmente se está determinando en lecherías especializadas de altura y con vacas de alta producción lechera que generan más de 30 litros diarios, es con base en estos resultados es que se dará a conocer la eficiencia productiva con respecto a la generación de este gas.

Ver comentarios