Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Utilice sus residuos orgánicos para generar biogás

Natalia Chaves [email protected] | Jueves 07 agosto, 2014

“La producción de biogás permite generar un círculo virtuoso, pues se generan beneficios económicos y ambientales” explicó Gilberto De la Cruz, director del Centro Nacional de Planificación del ICE.


Productores tendrán beneficios económicos y ambientales

Utilice sus residuos orgánicos para generar biogás

Potencial para generar 40 megavatios a nivel nacional

Los productores agropecuarios y agroindustriales pueden aprovechar sus residuos orgánicos para generar un combustible limpio y barato, que luego podrán utilizar en sus procesos productivos.

Los residuos orgánicos se emplean como materia prima para generar el biogás que se usa para generar energía eléctrica y térmica.
Además de mejorar el manejo de los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden producir fertilizantes orgánicos para sustituir los sintéticos.
La asesoría y el acompañamiento para desarrollar estos proyectos los ofrece el ICE mediante su programa de biogás.
Promover el uso de esta fuente energética renovable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y diversificar la matriz energética es el principal objetivo de esta iniciativa, según explicó Gilberto de la Cruz, director del Centro Nacional de Planificación del ICE, durante la primera Feria Nacional de Biogás.
También se busca reducir la demanda energética del país y el impacto ambiental ocasionado por la agroindustria.
Se estima que el país tiene un potencial para generar cerca de 40 megavatios mediante esta fuente energética.
“Empresas avícolas, porcinas y ganaderas ya han desarrollado proyectos de este tipo y se está investigando el potencial de la piña y la cáscara de naranja”, señaló De la Cruz.
Durante la feria se presentaron algunos proyectos que se desarrollan en el país, así como servicios y equipos disponibles en el mercado nacional e internacional y alternativas de financiamiento.
Entre los proyectos destacados se encuentra Porcina Americana, que genera 250 kilovatios a partir de excretas de cerdos.
Otro caso exitoso es Coopeagropal, con una iniciativa que utiliza aguas residuales de palma africana para generar el 100% de su energía, lo que le permitirá ahorrar anualmente $1,5 millones.
Los proyectos de biomasa pueden participar del plan piloto de generación distribuida para autoconsumo impulsado por el ICE.
Este plan busca estimular que los clientes generen su propia energía eléctrica o parte de ella con energía renovable.
Resulta contradictorio que mientras el ICE impulsa esta iniciativa, el Gobierno prohíba la generación de energía con desechos sólidos.
La moratoria impuesta por el Gobierno frena la iniciativa conjunta de las municipalidades y el ICE que buscaba mejorar el manejo de los desechos sólidos y aprovechar una fuente de energía estable, limpia y barata.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica