Enviar
Velocidad es el único indicador que se considera necesario mejorar
Usuarios satisfechos con Internet en el hogar
Precios impiden a un 40% de la población tener computadora en su casa
La mayoría de las personas que poseen el servicio de Internet en su hogar se encuentra satisfecha, independientemente del proveedor que contrató.
El único aspecto donde existe un ligero descontento suficiente como para no sobrepasar la puntuación de “8”, considerada como el mínimo aceptable es en la velocidad, la cual catalogan como lenta.
Aun así, al efectuar la valoración en aspectos como calidad, precio y servicio, las notas sobrepasan los niveles de aceptación.
“Se infiere que el servicio cumple con las expectativas de los entrevistados, ya que la mayoría le otorgó calificaciones que superan el valor de 8”, concluye el II Informe de Brecha Digital, elaborado por la Rectoría de Telecomunicaciones.
No obstante, el acceso a Internet especialmente en el hogar sigue siendo limitado.
Esto por cuanto existe al menos un 41% de la población que no tiene computadora en su casa, y del restante 59% que sí tiene, solo cuatro de cada diez poseen una conexión a la Web.
La principal limitante continúa siendo el precio, tanto de los equipos de cómputo como de la misma conexión a la red. Así lo considera al menos la mitad de los entrevistados, al indicar como principal razón para no tener un equipo de cómputo en su hogar, el no poseer dinero suficiente para adquirirlo.
Esta situación va en contra de los planes del Gobierno por reducir la brecha digital, y lograr un mayor acceso a la información.
Precisamente, para luchar contra la brecha digital, no solo bastan más computadoras, sino el uso que se les da, de acuerdo con analistas.
“La medición más exacta no sería el acceso a computadoras, sino su utilización en tareas del conocimiento. Todas las oficinas públicas están dizque informatizadas, pero en realidad la utilización de esta tecnología es un simple reemplazo de las obsoletas máquinas de escribir y sumadoras. El verdadero provecho de la tecnología digital se logra cuando se hace uso de ellas para la conectividad, haciendo realidad la tan pregonada como esquiva realidad del Gobierno Digital”, apuntó Róger Echeverría, analista de Cyber Regulación.
En ese sentido, el costarricense parece estar aún lejos de darles un gran provecho a las computadoras y a la conectividad con la Web, dado que los mayores usos son para bajar música, películas y fotografías; buscar información para el trabajo o de estudio o bien para la navegación en general (incluido el uso del chat).
Es decir, quedan de lado todavía el uso del comercio electrónico, la investigación científica y la innovación, el aprovechamiento para el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales, entre otros aspectos.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios