Enviar
Bancos sin potestad para imponer a sus clientes a quién comprarle la póliza
Usuarios podrán elegir aseguradora para sus tarjetas de crédito
Seguro se comercializará en farmacias, supermercados y estaciones de servicios, entre otros

Elegir la aseguradora para comprar una póliza que lo proteja contra robos con su tarjeta de crédito, pronto será posible en el país.
Con la apertura del mercado de seguros, los bancos no podrán imponer a sus clientes con quién protegerse; todo lo contrario, deberán permitirles escoger.
En este sentido las personas que deseen adquirir una póliza para sus tarjetas de crédito podrán negarse a comprar la que la entidad bancaria les ofrezca, si no están a gusto con esta.
“Es obligación de los bancos informar a sus clientes los detalles de las pólizas para tarjetas de crédito y además no deben definir a cuál aseguradora se le comprará, esa decisión la toma el cliente”, dijo Tomás Soley, intendente de Seguros.
Asimismo, los usuarios podrán escoger si desean que su póliza sea solo contra robos o incluya gastos médicos y cobertura para viajes.
Igual medida se aplicará a la hora de solucionar un crédito, pues los clientes podrán elegir el tipo de seguro y la empresa a la cual se lo comprarán.
Aunque un ente financiero exija adquirir un seguro para obtener un crédito con el fin de comprar un inmueble o un vehículo, no quiere decir que este debe ser el que el Banco ofrece.
“Los bancos no pueden obligarles a sus clientes qué seguro comprar ni a quién comprárselo, esto es una práctica monopolística que no se puede permitir en un mercado donde existe la libre competencia”, señaló Javier Cascante, superintendente de Pensiones, quien funge como jerarca de la Superintendecia de Seguros (Sugese).
Ante los abusos por parte de las instituciones financieras, la Sugese actualmente tramita unas seis denuncias de usuarios que están a disgusto con las imposiciones a las que se ven sometidos, pues no les permiten escoger.
Entre tanto, otro de los cambios que trae la apertura, es la forma en la que se comercializarán los seguros para tarjetas de crédito, pues ahora se hará de forma autoexpedible.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios