Usuarios pagarían vía a San Ramón por adelantado
El nuevo proyecto recomendado en consenso entre Gobierno, vecinos y académicos necesitaría el pago de ¢1.000 por adelantado, en el momento que iniciaría la construcción. Esteban Monge/La República
Enviar

Peaje cobraría ¢1.000, apenas inicie la construcción de la obra

Usuarios pagarían vía a San Ramón por adelantado

Proyecto deberá ser discutido aún entre políticos y sectores

Un desembolso de ¢1.000 en el peaje (ida y vuelta) cuando utilice la vía a San Ramón, es lo que deberá aportar cada conductor que desee usar esta carretera en el futuro, apenas dé inicio la fase de construcción.

201405052252140.n22.jpg
Así lo plantea el documento final de conclusiones y recomendaciones para la ejecución de este corredor vial.
Más de un año después de que el Gobierno anunciara la rescisión del contrato con la empresa OAS, y tras nueve meses de estudios, el proyecto tendrá un costo de alrededor de $473 millones, unos $180 millones menos que la propuesta de OAS.
Sin embargo, esta cifra no es final hasta que se cuantifique el costo del diseño de la radial en Río Segundo
Para su financiamiento, el Conavi deberá constituir un fideicomiso de obra pública, con algún banco del Estado.
Con el objeto de que el modelo financiero sea sostenible y pueda cubrir los costos de la obra, los usuarios de vehículos livianos se verían obligados a desembolsar esos ¢1.000.
A partir del cuarto año, este monto ascendería a unos ¢3.500.
De haberse ejecutado el contrato con OAS, el conductor pagaba unos $8 (¢4.500 hoy) apenas finalizara la obra, y la concesionaria asumía en su totalidad el riesgo financiero.
Pese a esto, los promotores del nuevo proyecto afirman que la gran diferencia entre uno y otro es que ahora “no habrá una concesionaria que se lleve todas las ganancias”, explicó Paul Brenes, dirigente del Foro de Occidente.
No pagar un impuesto de la renta, comenzar a tener excedentes a partir del tercer año y una eventual rebaja en los peajes a partir del año nueve, son parte de las diferencias que destacaron los creadores de este proyecto, con respecto al que se le adjudicó a la firma brasileña.
Luego de esta propuesta, el proceso iniciaría con un texto sustitutivo en la Asamblea Legislativa, en donde podría enfrentarse a estancamientos, debido al cambio en el panorama político y a un reglamento permisivo del Congreso.
Sin este modelo de financiamiento, los peajes sobrepasarían inclusive los ¢4 mil que planteaba OAS en un inicio, por lo que los estudios del Instituto de Ciencias Económicas de la UCR justifican los precios anteriores, según argumentó Roberto Gallardo, ministro de Planificación.
No obstante, quienes apoyan esta iniciativa colectiva, argumentaron que con la carretera propuesta, OAS no cobraría menos de $16 en el peaje, según cálculos propios.
La nueva vía a San Ramón comprendería la construcción de 1.690.000 metros cuadrados de superficie de rodamiento, contrario a los 870 mil metros cuadrados del proyecto anterior.
La fecha de un eventual inicio no se puede estimar, debido a que depende estrictamente del avance en Asamblea.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios