Enviar
Clientes tienen que estrenar numeración si cambian operador
Usuarios celulares deberán esperar para conservar número

Mecanismo para mantener numeración se aplicaría “entre 2011 y 2012”
Los clientes celulares que deseen cambiar de proveedor y mantener su número de teléfono, deberán esperar varios meses más.
Esta opción aún no está habilitada a pesar de que dos operadores ya brindan el servicio y de que a partir de la tercera semana de julio, Claro y Movistar podrían comenzar a operar en el momento en que lo deseen y unirse así a la competencia.
El mecanismo, denominado portabilidad numérica, se encuentra apenas en su fase de estudios previos por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
“Hay varias fases. Inicialmente, se deben hacer los estudios previos para la definición de estándares, procedimientos y requerimientos legales y técnicos. Eso debiera estar listo en 2011. La implementación debería realizarse entre 2011 y 2012,”, confirmó George Miley, representante de la Superintendencia.
El tema había generado preocupación especialmente entre los clientes que decidieron probar con el nuevo servicio de tuyo, empresa de Televisora de Costa Rica y que bajo la modalidad de operador móvil virtual del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), comenzó a ofrecer telefonía celular prepago hace un par de semanas.
Diversos clientes consultaron a la empresa si podían mantener la numeración que tenían con el ICE; sin embargo esto no es posible hasta tanto la Superintendencia tenga listos el reglamento y las facilidades técnicas necesarias.
En el caso de tuyo, los clientes que adquirieron una línea celular, poseen una numeración que empieza con 57, mientras que los del ICE continúan con el prefijo 8.
Para las próximas semanas está previsto el lanzamiento de fullmóvil, marca con la cual operaría el otro operador virtual del ICE, Virtualis, la cual es propiedad del Grupo Monge.
Al entrar en operaciones, esta empresa tampoco podrá ofrecer el servicio de portabilidad numérica, como tampoco podrían hacerlo Claro y Movistar si comienzan a operar antes de que la Superintendencia tenga todo el trámite listo.
“Aún estamos en las fases previas, y esto es de orden secuencial. Se trabaja con el fin de tener todo listo a la brevedad posible. Al ser una garantía de ley, tendrán el derecho de portar su número una vez que esté implementada la solución”, agregó Miley.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios