Uruguay enfrenta barreras comerciales con UE y EE.UU.
Enviar

Uruguay enfrenta barreras comerciales con UE y EE.UU.

201412032356370.i1.jpg
Tabaré Vázquez, presidente electo enfrenta, desafíos en infraestructura, energía y educación, heredados por el mandatario José Mujica. AFP/La República
El futuro Gobierno uruguayo necesita enfrentar "con éxito" las barreras comerciales que aplican la Unión Europea y EE.UU. a sus exportaciones para "consolidar" su crecimiento económico y que los beneficios del mismo lleguen a toda la población, afirmó Mario Bergara, ministro de Economía y Finanzas.
Para Uruguay es "prioritario" superar las "restricciones arancelarias, los cupos y las barreras" que se le aplican tanto en los países de la UE como en EE.UU en especial a las ventas de carne, arroz y trigo, afirmó Bergara tras señalar el "fracaso" de la tarea de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la búsqueda de la liberalización.

Las afirmaciones del ministro fueron hechas durante un encuentro en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación y tras participar en una conferencia sobre "Las políticas productivas de Uruguay y su desarrollo futuro".
De cara a la Administración de Tabaré Vázquez, presidente electo que ganó el pasado domingo el balojate y en la víspera anunció su futuro gabinete de ministros, Bergara señaló que los temas de "infraestructura, energía y educación" son los "mayores desafíos".
Uruguay, que ha tenido la tasa de crecimiento "más alta" de la región en la última década "con un 5% de promedio anual", según el ministro, "casi llegó a su plena utilización de las capacidad productiva".
Ahora, para seguir creciendo, se hace "imprescindible" levantar "algunas barreras", entre ellas lograr "una mejor y mayor" explotación de la energía renovable, "recuperar y mejorar" el ferrocarril y las carreteras y "seguir trabajando" en la "capacitación" de sus trabajadores, agregó Bergara frente a una sala colmada de empresarios, industriales e inversores españoles.
Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía que le acompañó en la disertación, destacó por su parte que Uruguay, según varios organismos internacionales, es el "sexto" país con "mejor clima" para la inversión extranjera sobre un total de 22 emergentes analizados y "el segundo de América Latina, solo superado por Chile".
La creciente demanda de alimentos de los países del sureste asiático "garantiza" que las exportaciones del país, fundamentalmente de carnes y granos, "seguirán en alza", señaló.
Al mismo tiempo se abren "muy buenas perspectivas" para que Uruguay pase a ser un "productor importante" de "alimentos funcionales", aquellos que "agregan hierro, fibras o similares" al producto básico, dijo Masoller.
Entre 2007 y 2012, la inversión extranjera en Uruguay llegó a los $11 mil millones  y representó el "25% del total", destacó.
De ese total, 2 mil millones, la mayor inversión individual, correspondió a la planta de celulosa de Montes del Plata.


Montevideo/EFE


Ver comentarios