Enviar
Presidente de Colombia elogió oportunidades comerciales en Costa Rica
Uribe destaca seguridad para negociar

• Mandatario suramericano agradeció a Costa Rica por acoger a miles de colombianos

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Mediante un discurso esperanzador que fue elogiado por sus coterráneos, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, destacó ayer que existe en el país buen ambiente para realizar negocios, a la vez que prometió a los colombianos radicados Costa Rica que algún día podrán “volver a su tierra, una vez finalizada la lucha contra el terrorismo”.
A su vez el mandatario colombiano mostró su agradecimiento par
a con Costa Rica “por el refugio que el país ha dado a miles de colombianos” en los últimos años.
La visita de Uribe se enmarcó en la inauguración del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), una empresa de capital colombiano valorada en $14 millones que tiene otras sedes en Colombia y México.
Panaca es el primer parque temático de la cultura agropecuaria costarricense, el cual se ubica en San Mateo de Alajuela en un terreno de 283 hectáreas.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades de los gobiernos y empresarios de ambos países.
El presidente Oscar Arias resaltó la inversión colombiana en el país e instó a su homólogo a continuar la lucha contra el terrorismo, sin embargo no preciso si atenderá la petición que Francia le hizo en Guatemala en cuanto a mediar en la liberación de rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Uribe, por su parte, también destacó la lucha de Costa Rica por eliminar las armas en el mundo y cambiar un gasto militar por un gasto social en los países, lo que a su parecer se traduce en una mayor seguridad para la inversión extranjera.
“Este es un país que ha vivido sin ejército, una de las grandes tesis del presidente Arias que le agita en todo el continente es que en todas partes se reduzca el gasto militar para que se aumenten los gastos sociales y mientras Costa Rica ha disfrutado de esa gran paz, nosotros estuvimos durante casi 50 años afectados por un terrorismo, que lo vamos a derrotar definitivamente, para poder vivir tranquilos como se vive aquí en Costa Rica”.
En la delegación que acompañó a Uribe se encontraba Luis Carlos Restrepo, líder del Alto Comisionado para la Paz en Colombia, quien señaló que el Estado colombiano busca entablar un canje de rehenes por guerrilleros capturados por las FARC.
Ver comentarios