Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



GLOBAL


Uribe denuncia falta de garantías judiciales

Redacción La República [email protected] | Viernes 03 diciembre, 2010



Uribe denuncia falta de garantías judiciales

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe planteó ayer denunciar ante la CIDH la “falta de garantías” que sufren ex altos cargos de su Gobierno investigados por la justicia de su país, al reiterar que “apoya” que pidan asilo en el exterior por ese motivo.
“Necesitamos un grupo de abogados que lleve este tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando falta de garantías”, dijo Uribe en RCN Radio durante una entrevista de más de tres horas hecha por quien fue su vicepresidente, Francisco Santos, ahora director de noticias de esa emisora.
Uribe (2002-2010) afirmó que “hay un problema de garantías” en la justicia colombiana, al citar a órganos como la Fiscalía General y la Procuraduría (Ministerio Público).
“Por eso yo apoyé y sugerí a algunos de mis compañeros de Gobierno que buscaran asilo”, remarcó el ex mandatario, quien anotó que esas personas, “a pesar de haber dicho la verdad, se sienten perseguidas” en Colombia.
Entre ellos citó a su ex ministro del Interior y Justicia Sabas Pretelt de la Vega, acusado de entregar prebendas a congresistas para sacar adelante la enmienda constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006 y a quien Costa Rica negó el asilo en octubre pasado.
También se refirió a Bernardo Moreno, que fue su secretario general y quien es investigado por su presunta responsabilidad en la trama de escuchas y seguimientos ilegales a periodistas, opositores y magistrados por la central de inteligencia durante la administración de Uribe.
El ex gobernante agregó que “hace rato” que no habla con la ex directora de la central de inteligencia colombiana (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) María del Pilar Hurtado, a quien Panamá otorgó asilo territorial.
Hurtado es uno de los cuatro ex directores del DAS investigados por la trama de espionaje ilegal y seguimientos ordenada directamente por el Gobierno de Uribe, según algunos testimonios recogidos por la Fiscalía, aunque el ex jefe de Estado volvió a negar ayer estar implicado en el escándalo.
De acuerdo con denuncias periodísticas aparecidas en Colombia, fue el propio Uribe quien recomendó a Hurtado que pidiera asilo e incluso intercedió ante el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para que se lo concediera.
El ex mandatario explicó ayer que se reunió con Martinelli durante una visita a Honduras el pasado 21 de noviembre, dos días después de que el Gobierno de Panamá anunciara la concesión del asilo a Hurtado, pero eludió comentar si habló con él de ese asunto.
Las denuncias de Uribe sobre la “falta de garantías” judiciales en su país ya motivaron la semana pasada el rechazo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de los partidos políticos, tanto oficialistas como opositores, y del Poder Judicial.
La recién elegida fiscal general, Viviane Morales, indicó ayer en una entrevista con Caracol Radio que la afirmación de Uribe “es muy grave” y recalcó que en Colombia “se ha rodeado a las personas investigadas de todas las garantías”.
Además, adelantó que lo primero que hará al asumir el cargo será estudiar la situación de algunas polémicas investigaciones, entre ellas la del escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales del DAS.

Bogotá/EFE