Enviar
Dictamen favorable de la procuraduría colombiana
Uribe avanza hacia la reelección
De darse, sería la segunda reelección del mandatario

Al presidente colombiano, Álvaro Uribe, se le abrió ayer una nueva puerta para seguir al frente del Gobierno, tras considerar el procurador general del país, Alejandro Ordóñez, que la Ley de Referendo para su segunda reelección inmediata es "exequible".
Ordóñez pidió a la Corte Constitucional declarar "exequible" (que se puede llevar a efecto) la Ley de Referendo que permitiría a Uribe optar de nuevo a la reelección en los comicios presidenciales de mayo próximo.
Si bien este concepto no es de obligatorio cumplimiento, es importante porque es un paso previo a la decisión final de la Corte Constitucional sobre la viabilidad de la Ley de Referendo.
El Ministerio Público además consideró que efectivamente hubo fallas en el proceso legislativo de la Ley, pero que éstas no pueden considerarse como causa de nulidad.
También determinó que el Congreso sí tenía potestad para cambiar el texto del proyecto de Ley durante el proceso, ya que en un primer momento se hacía alusión a que Uribe podría presentarse en las elecciones de 2014 y después se determinó que podría hacerlo en las de 2010.
"La Constitución Nacional no es un instrumento pétreo, se puede modificar, pero están sometidos los cambios a controles de la Carta Constitucional", manifestó Ordoñez durante una comparecencia ante la prensa.
Si bien pidió al Constitucional que dé luz verde al referéndum, también exigió al propio Uribe que respete la Ley de Garantías Electorales, la que permite a los demás candidatos no quedar en desventaja frente al presidente en el que caso de que éste se presentara a los comicios.
Esta ley, de 2005, estableció "reglas de juego" para que los aspirantes a la Presidencia no tuvieran desventaja a la hora de enfrentar al "gobernante-candidato" Uribe, que ya iba camino a buscar su primera reelección, que se materializó en los comicios de 2006.
Así, estableció reglas claras para todos los candidatos en materia de financiación de campañas y acceso a los medios de comunicación.
El concepto divulgado ayer por la Procuraduría General coincidió con una nueva polémica en Colombia por la posible nueva candidatura de Uribe, ya que la Registraduría Nacional del Estado Civil, la autoridad electoral, descartó la posibilidad de aplazar la fecha de los comicios presidenciales tal y como han sugerido políticos afines al Gobierno.
"Hay un fallo de la Corte Constitucional sobre la ley 996 y dice que las fechas electorales y los términos son preclusivos, lo que quiere decir que una vez acaecen no hay posibilidad de que se modifiquen", sentenció el registrador, Carlos Ariel Sánchez.
El primero en solicitar el aplazamiento fue Carlos Jaramillo, presidente de la Asociación Primero Colombia, la que promovió la primera reelección de Uribe en 2006, así como la recolección de firmas para el referendo de su segunda reelección.
El senador oficialista Armando Benedetti aseguró a Efe, por su lado, que las solicitudes de aplazamiento vienen "de gente que dice que los tiempos no dan y habría que retrasar la fecha de las elecciones".
Y es que mientras Uribe dice que su reelección "depende de la Corte Constitucional, del pueblo y de Dios", el procedimiento todavía tiene que superar varios escollos.
Tras el pronunciamiento ayer de la Procuraduría General, el magistrado Humberto Sierra Porto, de la Corte Constitucional, tiene 30 días hábiles para presentar su ponencia ante el pleno del alto tribunal, que será el que finalmente determine si la Ley de Referendo se ajusta a la Carta Magna.
Conocida esta ponencia, la sala plena del Constitucional tendrá otros 60 días hábiles para emitir el fallo definitivo.
De llevarse al límite estos plazos, el proceso se adentraría de lleno en la campaña electoral y, de no celebrarse el referendo antes de finales de marzo, sería casi imposible la candidatura de Uribe. Bogotá / EFE
Ver comentarios