Enviar
Mandatarios se reunirán antes del 15 de julio
Uribe y Chávez reanudarán relaciones bilaterales

Bogotá,
(EFE).-

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán antes el próximo 15 de julio para relanzar las relaciones bilaterales, debilitadas desde finales del año pasado.
Uribe y Chávez se entrevistarán en territorio venezolano para anunciar el restablecimiento total de las relaciones entre los dos países fronterizos, lo que incluye el regreso de un embajador de Venezuela a Bogotá, según Radio Caracol.
La cita puede ser en un sitio fronterizo, en la isla venezolana de Margarita o en Caracas, indicaron las fuentes y recordaron que los cancilleres de Colombia, Fernando Araujo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizan gestiones de acercamiento.
Las relaciones bilaterales, de por sí difíciles desde fines del 2007, llegaron a la crisis en marzo pasado luego de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla, “Raúl Reyes”.
Chavez retiró entonces a su embajador en Colombia, Pável Rondón, en solidaridad con Ecuador.
El domingo pasado, el mandatario venezolano instó a las FARC a liberar a las personas que tiene secuestradas y a reconsiderar la guerra de guerrillas, lo que fue elogiado por Uribe.
Esa solicitud de Hugo Chávez supuso un cambio de posición, ya que a comienzos de este año el presidente venezolano había pedido darles a las FARC el estatus de beligerancia.
Chávez se indignó con Uribe en noviembre del año pasado luego de que el mandatario colombiano cancelara la misión que tres meses antes le había pedido para gestionar la liberación de los secuestrados por las FARC.
Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos y el intercambio comercial superó el año pasado los 4.000 millones dólares, con un saldo favorable para las exportaciones colombianas.
Por otra parte, el presidente Chávez anunció que hoy visitará al líder cubano Fidel Castro con quién sostendrá una reunión de trabajo.
Chávez cumplió el pasado 8 de marzo una visita no anunciada a La Habana en la que se entrevistó con el presidente cubano, Raúl Castro, y también se reunió con Fidel Castro, quien encontró en “buenas condiciones físicas dentro de sus circunstancias”, según afirmó en Caracas tres días después.
Desde que Fidel Castro enfermó en julio de 2006, Chávez ha viajado a la isla al menos en ocho ocasiones, por motivos oficiales o en breves escalas, y siempre se ha reunido con él.
Ver comentarios