Enviar
Jueves 18 Febrero, 2010

Urge rehabilitación de puentes

La muerte de dos personas hace pocos días, el cierre temporal de la carretera, las largas filas de vehículos y las pérdidas millonarias a raíz del accidente de tránsito en el puente sobre el río Lagarto, vuelven a poner en evidencia la urgente necesidad de que el Estado ponga en marcha un programa sostenido y continuo para el mantenimiento y rehabilitación de los puentes en nuestras vías, que corresponda a criterios eminentemente técnicos de especialistas en la materia, con los cuales bien sabemos se cuenta en el país.
La mayoría de los puentes en Costa Rica se construyó hace mucho más de 30 años, con normas que obedecían a criterios para cargas y tránsito más livianos, que no son los que hoy día recorren nuestras carreteras. Es más lógico y de menor costo, ajustar nuestros puentes al tránsito actual que pretender ajustar el tránsito actual al estado de nuestros puentes.
Los puentes necesitan un mantenimiento más allá de colocar una capa de asfalto, implica una revisión detallada, lo más adecuado sería que se realicen estudios y pruebas a los materiales, y que sea dicha información la que determine cuáles acciones deben realizarse.
Las medidas que se tomen deben ser una respuesta a largo plazo, no debemos continuar con reparaciones que no son más que parches temporales. En el caso del puente sobre el río Lagarto, es inevitable que en otro sitio de la misma losa se vuelva a presentar un hueco nuevo.
Hay mucho por revisar y corregir, por ahora es necesario asegurar que el estado en que quedó la estructura del puente sobre el río Lagarto, luego del incendio, es apta para que continúe en uso.
La Cámara Costarricense de la Construcción insta a las entidades competentes a realizar los estudios necesarios para determinar técnicamente, con especialistas en la materia, más allá de una revisión ocular, que el puente en cuanto a su estructura de acero y a su losa de concreto, mantiene su integridad y es confiable.

Ricardo Castro Castro
Presidente de la CCC