Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Urge impulso a turismo médico

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 10 septiembre, 2013


Es vital que el gobierno le preste atención al turismo médico, pues se puede convertir en un pilar de la economía nacional, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de PROMED. Archivo/La República


Rezago en meta de 100 mil visitantes anuales

Urge impulso a turismo médico

Inversión en marca país daría un segundo aire al sector

Invertir en una estrategia de mercadeo es la respuesta para cumplir el objetivo de atraer 100 mil visitantes, que consuman servicios médicos el año próximo.

Sin embargo, el promedio de personas extranjeras que requieren tratamientos en hospitales privados en 2012 llegó a tan solo 48 mil, al incumplir el país en la promoción de una actividad que genera 20 mil empleos a la economía, en áreas como cardiología, oncología, odontología y ortopedia.
Otro aporte importante sería el de otorgar a los centros competentes, una certificación oficial de turismo médico, tal como sucede en varios países con los cuales competimos.
Para lograr el propósito de los 100 mil turistas médicos al año —meta para 2014—, es necesaria la inversión en mercadeo y promover a Costa Rica como destino de pacientes, incluso con un sitio web respaldado por el Estado, que destaque las clínicas privadas reconocidas que ofrecen los servicios.
El presupuesto podría ser modesto, incluso contando con la participación de las clínicas, que serían los negocios principalmente beneficiados por el éxito del proyecto.
En este caso, se trataría de tan solo unos $3 millones al año, suponiendo que el total invertido sea no más del 20% del costo de la publicidad que el ICT dedica al turismo en general.
Esta iniciativa la presentó una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo y PROMED.
Sin embargo, el Gobierno no la ha ejecutado, tampoco existe un mecanismo para otorgar un sello oficial del turismo médico a las empresas locales, sean hospitales, clínicas, y hoteles de recuperación, entre otras.
Mientras tanto Panamá, Nicaragua y México están certificando los centros médicos para entrar en la competencia por los pacientes norteamericanos.
En el caso de Nicaragua, el impulsador es el INTUR, el ente gubernamental encargado del desarrollo turístico.
México además, ha generado carriles especiales en la frontera con Estados Unidos para quienes viajan con el fin de un procedimiento médico.
En Colombia, el Gobierno cubre la mitad de los gastos del proceso de certificación de los entes privados que desean sumarse.
Además, está comprando un espacio televisivo en Estados Unidos, para mostrar en programas médicos los servicios que pueden conseguir y los precios.
Actualmente, en Costa Rica hay 15 empresas como hospitales, clínicas, centros turísticos con certificación de PROMED, para que tengan presencia en las ferias internacionales.
Hay otras 28 acreditadas por entes extranjeros, a menudo la matriz en Estados Unidos.
LA REPÚBLICA no obtuvo respuesta del ICT, tras ser consultado desde la semana anterior.

Angie Calvo
acalvo@larepublica.net







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.