Urge acuerdo entre presidentes
Los cambios en la Sala IV son avalados por Ana Virginia Calzada, presidenta de ese máximo tribunal, pero exige que se respete la independencia de los jueces.Archivo/La República
Enviar

Deben comprometerse a impulsar cambios en Sala IV

Urge acuerdo entre presidentes

Martes se reunirán máximos representantes de los tres poderes de la República

Tras el paso de la tormenta, la mandataria Laura Chinchilla debe aprovechar la tensa calma que existe en el ambiente político, para convocar a sesiones extraordinarias los proyectos que reforman la Sala Constitucional.
Esa es la opinión de Luis Fishman, legislador del PUSC, quien añade que si la Presidenta no se compromete a hacerlo, “la reunión de la otra semana entre los presidentes de los tres Poderes de la República no tendrá sentido” y “no pasará más allá de ser solo una fotografía protocolaria”.
La petición del socialcristiano a Zapote, se da porque la agenda de proyectos a discutir en el Congreso la definirá Presidencia a partir de diciembre y hasta abril del otro año, por lo que está en manos de la Presidenta poner el tema sobre la mesa de discusión.
El objetivo del encuentro entre Chinchilla, Víctor Emilio Granados, jerarca del Congreso y Luis Paulino Mora, representante de la Corte, es para limar asperezas y al mismo tiempo, conversar sobre los cambios que se deben hacer a la ley de jurisdicción constitucional.
“Desde mis primeros días como diputado me interesé en el tema y tengo presentados dos proyectos, uno para hacer reformas constitucionales y el otro para modificar propiamente la ley que regula el funcionamiento y las competencias de la Sala IV”, señala el diputado socialcristiano.
La reunión que se llevará a cabo el martes se da tras el cruce de dimes y diretes generados cuando los diputados negaron la reelección a Fernando Cruz como magistrado de la Sala IV.
La acción de los legisladores molestó al Poder Judicial, cuyos magistrados consideraron que el objetivo real era limitar la independencia de los jueces.
En días pasados, varios diputados indicaron a LA REPUBLICA que es mejor que el tiempo pase antes de proponer reformas a la Sala IV, pues si estas se aprueban, se corre el riesgo de que se consideren como una sacada de clavo.
No obstante, Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala IV, negó que esto pudiera pasar.
“Si quieren sentarse a hablar de cambios, podemos hacerlo, pero que no se toque la independencia de los jueces”, manifestó Calzada.

201212051810490.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios