Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



GLOBAL


Unos 40 mil millones para la banca pediría España

EFE | Sábado 29 septiembre, 2012




Unos €40 mil millones para la banca pediría España

El préstamo que España podría pedir a los socios del euro para sanear la banca española estaría en torno a los 40 mil millones de euros, dijo el viernes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
Esa cantidad es inferior a los 53.745 millones de euros que necesita la banca española para cubrir su déficit de capital, según la estimación realizada por la consultora estadounidense Oliver Wyman, cuyo informe ha sido hecho público el viernes.
La cifra de 53.745 millones se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni otros créditos fiscales, según el informe de la consultora.
Durante la rueda de prensa para presentar el informe de la consultora, Latorre señaló que la ayuda financiera proveniente de la UE estaría en torno a un tercio menos de las necesidades de capital estimadas.
También explicó que en los procesos de reestructuración de algunas entidades podría haber un "aligeramiento de las necesidades de capital importantes", ya que algunos activos de entidades serán transferidos al denominado "banco malo".
Algunos activos de entidades, especialmente los relacionados con el sector de la vivienda y la construcción que quedaron en los bancos tras el
estallido de la burbuja inmobiliaria, serán transferidos al denominado "banco malo" cuya creación fue aprobada por el ejecutivo a principios de septiembre y que se espera esté funcionando antes de final de año.
El informe de Oliver Wyman fue elaborado con el análisis de la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles, que representan al 90% del sector.
El memorando firmado por España con Bruselas el pasado julio para la entrega de una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca establecía que las necesidades de capital del 90% del sistema financiero español debían conocerse antes de acabar este mes.
El informe de Oliver Wyman ha dividido a la banca en cuatro grupos, según la urgencia de la inyección de capital que requieren: la banca nacionalizada, las entidades que recibirán el capital que necesitan del Estado o se fusionen con otras, las que lo puedan captar en el mercado, y el "grupo cero", que no necesita dinero.
De los bancos nacionalizados, tras Bankia, que requiere 25.000 millones de euros, siguen Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y el Banco de Valencia (3.462 millones).
La auditoría reveló también que el Banco Popular, una de las grandes entidades españolas, necesita 3.223 millones de euros, cifras que la entidad se comprometió lograr sin ayudas públicas.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró por su parte que las entidades que están actualmente en procesos de fusiones tienen intención de seguir adelante.
Siete grupos bancarios españoles -Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS- aprobaron el test de estrés realizado por Wyman.
Estas siete entidades representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.
Los países que forman el Eurogrupo (que comparten la moneda única europea) aprobaron este verano conceder una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a España para que pueda sanear sus bancos.

Madrid/EFE













© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.