Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Universitarios elevarán presión en las calles si persiste recorte

Maria Siu [email protected] | Miércoles 08 octubre, 2014

Los estudiantes de las universidades públicas protestaron en las afueras de la Asamblea Legislativa para pedir un freno al recorte presupuestario. Esteban Monge/La República


Estudiantes pedirán apoyo al Magisterio

Universitarios elevarán presión en las calles si persiste recorte

Decisión podría quedar en manos de moción de Ottón Solís

“Ni el PAC, ni los diputados nos van a recortar. Lo que queremos es estudiar”. Bajo esta consigna, los estudiantes de las universidades públicas marcharon por las calles, con la promesa de aumentar la presión si los diputados no desisten de la reducción presupuestaria.
La idea es recurrir al apoyo de los sindicatos del Magisterio Nacional y pensar en nuevas acciones en defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Al final, la moción de Ottón Solís, presidente de la Comisión de Hacendarios y diputado del Partido Acción Ciudadana, para un recorte de ¢20 mil millones, podría ser la última que quede en pie.
“Veremos cómo se comporta Hacendarios. Si se retiran las mociones es maravilloso, en caso contrario vamos a planear una segunda movilización; sabemos que el PUSC está negociando con el Ministerio de Hacienda una reducción de gastos sin tocar educación, esperamos el retiro de la moción”, dijo Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR.
Al cierre de edición se esperaba una reunión entre el PUSC y los rectores de las universidades públicas para un intercambio de ideas.
El PLN retiró la moción de recorte, no obstante, cabe la opción de que apoyen otra. Al respecto, Rolando González, diputado verdiblanco, rechazó la posibilidad.
El movimiento salió del pretil de la UCR hacia la Asamblea Legislativa, lo que provocó embotellamiento vial en los alrededores de San Pedro y Los Yoses.
Como parte de la protesta, algunos estudiantes utilizaron carteles para ejemplificar un corte de la cabeza de Solís, sin embargo, el movimiento fue pacífico.
“Se dicen cosas que no son ciertas, aquí los rectores andan diciendo que yo quiero recortar el presupuesto de las universidades; mi moción significa aumentar el presupuesto de las universidades en $57 millones, lo que pasa es que ellos quieren $97 millones. En España, por no enfrentar el tema fiscal a tiempo, posteriormente hubo que hacer recortes severos a las universidades, ahí sí es reducción, puedo estar equivocado, pero no me lo han demostrado”, dijo Solís.
La UCR rechaza que tenga un superávit de ¢99 mil millones. La cifra no superaría el 1% del presupuesto universitario.
“Invito a los diputados y al Presidente de la Comisión de Hacendarios a revisar los datos para que partan de una visión real”, dijo Henning Jensen, rector de la universidad.
Las universidades alegan que recortar dinero al presupuesto afectaría el sistema de becas, la matrícula y el pago de compromisos financieros, como préstamos.
El FEES para 2015 asciende a los ¢410 mil millones, lo que representa un crecimiento del 14%, con respecto al presente año.
El presupuesto es mayor en el marco de alcanzar un 8% del Producto Interno Bruto para la educación pública.
Por otra parte, Luis Guillermo Solís reiteró el apoyo a la protesta de las universidades públicas.
Se estima que a la marcha asistieron 5.500 personas entre administrativos, docentes y estudiantes de la cuatro universidades públicas.

María Siu Lanzas
[email protected]
Colaboró el periodista Esteban Arrieta