Universidades se anteponen a educación básica
Con el incremento presupuestario, las universidades públicas prometen un aumento en la cantidad de cupos. Archivo/La República
Enviar

Desacelera presupuesto para escuelas y colegios

Universidades se anteponen a educación básica

Enseñanza superior deberá demostrar autosuficiencia en tres años

Para aumentar el presupuesto de las universidades públicas, las escuelas y colegios recibirán menos dinero.
Si bien, los recursos del MEP siempre crecerán, no lo harán a un ritmo más acelerado.

201408242233490.n333.jpg
Las universidades recibirán ¢51 mil millones más el próximo año, lo que corresponde a un incremento del 14%, que es el mayor de los últimos cinco años.
“Sí le quitaron un poquito al MEP. Ahora se les quiso dar un empujón a las universidades”, dijo José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.
Se espera que el presupuesto de la educación básica ascienda a  ¢2,2 billones en 2015, lo que implica un crecimiento del 13,5% con respecto al presente periodo.
Las cifras representan un riesgo fiscal a criterio de algunos economistas. No obstante, la tesis no es de recibo para el Ministerio de Hacienda.
“Si a la educación básica le hacen un aumento tan elevado como el de las universidades, el déficit se va a disparar a niveles inmanejables”, comentó Thelmo Vargas, exministro de Hacienda.
El ingreso de jóvenes de un alto nivel económico a las universidades públicas es otro tema de preocupación.
“Hoy hay una injusticia, se le da dinero a quien no lo requiere y es función del gobierno darle vuelta, el nivel básico, primaria y secundaria es el que requiere más ayuda estatal”, agregó Vargas.
Actualmente, las universidades poseen un 1,38% del PIB, pero la meta es alcanzar un 1,5% a 2018.
A partir de ese momento, las instituciones tendrán que demostrar autosuficiencia, porque la asignación presupuestaria dejará de crecer a ritmos del 11% o el 13% y se supeditará al incremento del PIB.
Si esta fórmula ya se aplicara, implicaría que el presupuesto hubiera crecido apenas un 3,4% en promedio.
“Las universidades van a llegar al 1,5% del PIB cuando el presupuesto para educación logre el mandato constitucional del 8%. Puede ser que eso se alcance en tres años”, señaló Pacheco.
En vista de que el pastel es uno solo, si se aumentan los fondos a las universidades o al MEP, el peso sobre el déficit será el mismo, según el Viceministro
“Sería entonces una decisión país decir que congelemos ese crecimiento”, añadió.
Con el aumento presupuestario se abrirán más cupos, nuevas carreras y se realizará más investigación, según la promesa de las universidades.
Sin embargo, la apertura de nuevos cupos para el próximo año tendrá un crecimiento inferior al 5%. Se estiman 609 estudiantes adicionales.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios