Universidades remozan oferta académica
“Todas nuestras ingenierías son buscadas y gozan de altos niveles de empleabilidad”, dijo Ana Isabel Solano, rectora de la Universidad Fidélitas. Esteban Monge/La República
Enviar

Conforme avanza la tecnología y evolucionan los mercados, surgen nuevas carreras profesionales y técnicas que las universidades están incluyendo en sus ofertas académicas o que están en proceso de aprobación.
Este es el caso de la ingeniería de cadena de suministros y logística y la ingeniería en telecomunicaciones que la Universidad Fidélitas espera ofrecer próximamente, una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior Privada.
Ambas buscan resolver los problemas ocasionados por el auge de la tecnología y el comercio nacional e internacional de productos y servicios.
La ingeniería de cadena de suministros y logística nace de una necesidad en el sector de manufactura y servicios, por profesionales que resuelvan los problemas de logística en los procesos de comercialización nacional e internacional.
Las ingenierías, sobre todo orientadas a las tecnologías digitales serán las carreras con mejor perfil profesional en los próximos años, según estudios realizados por Cinde.
Asimismo, empresas reclutadoras coinciden en que el incremento en la cantidad de compañías instaladas en el sector servicios y de manufactura, motiva la necesidad por estos profesionales y expertos en administración, así como las diversas áreas financieras.
“En todas nuestras carreras de ingeniería, la cantidad de estudiantes matriculados se ha venido incrementando de una manera importante, lo que refleja una mayor conciencia sobre la decisión de estudiar una carrera para la que se asegura una mayor posibilidad de empleabilidad”, dijo Ana Isabel Solano, rectora de Fidélitas.
Ulacit es otra de las universidades que han orientado su oferta académica para responder a la demanda actual.
Desde el año pasado imparte seis nuevas carreras, entre las cuales destacan ingeniería en química industrial, economía empresarial y dos maestrías en gerencia social y administración de la tecnología.
Además, para el primer cuatrimestre de este año, la Universidad lanzó el plan de programador de aplicaciones Front End y espera iniciar con el de programador de aplicaciones Back End y comercialización de las tecnologías de la información, en el segundo semestre.
“En todos nuestros programas preparamos a nuestros estudiantes con competencias laborales no solo asociadas al desempeño esperado en su campo, sino con habilidades blandas que les permitan desarrollarse en un mundo globalizado”, señaló Marianela Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos de Ulacit.
Por su parte, la Universidad Latina abrió la carrera de ingeniería industrial con énfasis en manufactura moderna.
“La Universidad Latina está innovando constantemente y cuenta con un conjunto de carreras nuevas que están en proceso de aprobación en el Conesup”, dijo Cindy Madrigal González, gerente de Comunicación Estratégica de la U Latina.

201601062124360.rec8.jpg

Ver comentarios