Universidades personalizan bolsas de empleo
“Conocemos varias historias de estudiantes que fueron contratados mediante la bolsa de empleo”, dijo Melissa Vilaplana, vocera de la UIA. Esteban Monge/La República
Enviar

Método amplía posibilidad de colocación de estudiantes

Universidades personalizan bolsas de empleo

Redes sociales sirven para anunciar requerimiento de empresas

Los estudiantes de universidades privadas cuentan con otra forma para encontrar trabajo, aparte de los mecanismos tradicionales.
Se trata de las bolsas de empleo personalizadas, que administran las universidades. En estas se colocan anuncios de necesidades específicas de personal.


Algunas se inclinan por publicar las vacantes a través de sus redes sociales, mientras otras optan por enviar correos electrónicos a estudiantes y egresados.
201502152228530.n44.jpg
El acceso es gratuito y cuenta con la ventaja de que las empresas son las que contactan a las universidades para que avisen de los puestos disponibles.
La Universidad Internacional de las Américas (UIA), Universidad Americana (UAM), Universidad Hispanoamericana (UH), así como la Ulacit y la U Latina de Costa Rica son solo algunas de las que están usando la tecnología como aliada.
La oferta de puestos van desde cajeros y dependientes, hasta ingenieros, contadores y administradores de negocios, entre otros.
“No llevamos la estadística, pero sí conocemos varias historias de estudiantes que han sido contratados mediante la bolsa de empleo”, dijo Melissa Vilaplana, vocera la UIA.
La UIA cuenta con 37.200 seguidores en Facebook, de modo que la publicación de anuncios se ha convertido en un servicio social para la comunidad en general.
En el caso de la UH, cuando el puesto se relaciona con la oferta académica, se comunica también al director de carrera para que informe directamente a los estudiantes, comentó Jeffry Jones, gerente general.
Estas vacantes las envían las empresas, a raíz de las ferias de empleo que realiza la UH.
Por su parte, la Ulacit cuenta con una base de empresas con las que mantiene un convenio, no solo para vacantes, sino para giras y pasantías.
“La iniciativa nace como apoyo a nuestra visión de educar a profesionales altamente competentes”, indicó Eudelina Rodríguez, directora de Práctica y Promoción Laboral de Ulacit.
Aparte de sus publicaciones, la Universidad Latina organizará una Feria de Empleo que ofrecerá más de 900 puestos vacantes en todos los campos; en puestos gerenciales, mandos medios, administrativos y operativos.
El encuentro se realizará el próximo martes en la sede de Heredia y el miércoles en San Pedro.

María Siu Lanzas
[email protected]
Colaboró Javier Adelfang


Ver comentarios