Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Universidades se pelean técnicos

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 17 marzo, 2009



Universidades se pelean técnicos

Al menos dos proponen programa para dar licencias A; Fedefútbol y Unafut discrepan

Luis Rojas
[email protected]
Colaboró: Dinia Vargas

Al menos dos universidades, la Universidad Fundepos Alma Mater y la de San José, se están disputando la matrícula de los técnicos de fútbol de nuestro país, que establecen las nuevas disposiciones de la Fifa, ya que el próximo año deberán contar con la licencia A para poder dirigir.
Pese a que en un principio Fundepos aparecía como la única universidad que impartiría los cursos para licenciar a los técnicos, el pasado jueves, en una reunión de los presidentes de Unafut, estos decidieron también aceptar la posibilidad de matricular con la Universidad de San José, que al parecer les hizo una propuesta económicamente más favorable que la primera.
Fundepos ayer tenía previsto iniciar los cursos en las instalaciones del Proyecto Gol, donde se realizaría la matrícula, pero todo fue suspendido a última hora, mientras se aclaran los nublados del día.
No obstante, LA REPUBLICA contactó a Joseph Ramírez, secretario de la Fedefútbol, quien aseguró que “la Federación le dio el aval a Fundepos y solamente se reconocerá el título que brinde esta universidad”.
Consultado sobre la decisión de los presidentes, de aceptar la propuesta de la U San José, Ramírez dijo que “ellos (dicha universidad) tuvieron la oportunidad seis años para presentar un programa y ahora aparecen de pronto”, y agregó que el aval para aceptar ese tipo de licencias “es competencia de la Fedefútbol”.
Por su parte, Joaquín Hernández, presidente de la Unafut, destacó que en asamblea de esta agrupación, el pasado jueves, en forma unánime (los 12 presidentes) se tomó la decisión de solicitarle a la Federación que incluya el programa de certificación de la Universidad de San José, que les pareció “tiene muy buen contenido y es muy asequible para los intereses económicos de sus clubes”.
Además, en dicha reunión la U de San José aportó documentos que comprueban que existe un contrato (que en su oportunidad fue firmado por el entonces presidente, Hermes Navarro) todavía vigente entre dicho centro educativo y la Fedefútbol.
Asimismo, se acordó que incluso si aparece una tercera opción para obtener estas licencias se tomaría en cuenta si cumple con los requisitos, porque lo que se busca es que los clubes y sus técnicos queden en libertad de escoger la mejor opción, detalló Hernández.
Mientras, el presidente del Cartaginés, José Luis Rodríguez, quien participó en dicha asamblea, indicó que “ese convenio del que se habla, se firmó creo que en 2005, año en el que yo formaba parte de la Federación y era un programa para árbitros y entrenadores de fútbol; entiendo que el programa se inició; luego nosotros nos fuimos y no sé qué pasó”.
Rodríguez enfatizó que “no entiendo por qué ser tan radicales en esto; debe haber libre elección y la Fedefútbol debe ponerse la camiseta de los clubes, y no la de una universidad privada; máxime que estamos hablando de una diferencia económica muy grande, como de $9 mil en Fundepos, y la otra no llega a $2 mil”.
Para el dirigente es difícil hablar sobre la calidad de lo que ofrece cada centro educativo “sobre todo si Fundepos todavía no ha puesto en marcha su programa, mientras que el otro incluso, recuerdo, hasta le fue ofrecido a toda Centroamérica, a través de la Uncaf, aunque al final de cuentas no sé qué pasó”.
Lo cierto es que según Unafut, los técnicos deberán iniciar el torneo de 2010 con su licencia A, o demostrar que están en proceso de obtenerla, para lo cual se les daría un tiempo prudencial, por lo que la lógica dicta que el momento de empezar es ¡Ya!


Dicen en la U San José

¿Qué?
Tenemos cinco años de estar estructurando un programa académico de alto nivel, desde que la Fedefútbol firmó el convenio, en 2004. Nuestro programa es similar al de la Real Federación Española de Fútbol, cuyo aval estamos gestionando.

¿Cómo?

Existen tres niveles de formación para obtener la licencia y las materias serán impartidas por profesionales y extranjeros con nivel de educación de licenciados, masters y doctores. Como somos la única Universidad de Centroamérica miembro de la Federación de Universidades Iberoamericanas (Funiber), eso nos permitirá estrenar el sistema virtual y contar con profesionales reconocidos en el ámbito del fútbol.

¿Cuánto?
El programa tiene un costo de $1.880 y existe una gran aceptación no solo por parte de entrenadores nacionales sino también internacionales. Hemos presentado nuestra propuesta en toda Centroamérica.

¿Cuándo?
Estamos listos para iniciar la primera generación en un nivel intensivo que nos solicitó la Unafut, el próximo lunes 13 de abril. El siguiente grupo iniciaría normalmente en el segundo cuatrimestre de nuestro calendario universitario.

Información suministrada por Julio Murillo Jiménez, director académico deportivo de la Universidad de San José, Programa Iberoamericano de Profesionalización del Fútbol.
En la Universidad Fundepos, por el momento no se referirán al tema.


Con licencia A

Juan Luis Hernández, del Cartaginés
Johnny Chaves, de la Universidad de Costa Rica
Alain Gayhardiy, de Liberia Mía
Marco Octavio de Cerqueira, Ramonense
Marcelo Herrera, de Alajuelense
Rafael Bautista Arenas, Puntarenas

Sin licencia A

Mauricio Wright, de Brujas
Jeaustin Campos, de Saprissa
Carlos Restrepo, de Pérez Zeledón
Juan Carlos Arguedas, de San Carlos
Ronald Gómez, de Carmelita
Ronald Mora, de Herediano

* Fuente: esta información fue suministrada por funcionarios de las diferentes clubes