Leiner Vargas

Leiner Vargas

Enviar
Martes 28 Mayo, 2013

Quiero invitarlos esta noche a la presentación de mi primer libro producto del trabajo de la columna (Reflexiones) en estos últimos dos años


Reflexiones

Una primera cosecha

Con el respeto que me merecen los lectores de la columna Reflexiones, quiero invitarlos esta noche a la presentación de mi primer libro producto del trabajo de la columna en estos últimos dos años. Reflexiones se presenta en forma organizada por temas con abordajes de distintas columnas que se han escrito en 2011 y 2012 por el autor.
Es la primera cosecha como diría mi padre, agricultor de toda una vida y que esperaba siempre a mayo para realizar la siembra, de él aprendí que un primer aguacero no siempre significa la llegada del invierno y que la siembra requiere paciencia, como todo en la vida, el proceso es lento y requiere que la semilla muera para que produzca nueva vida y coseche.
Esta filosofía de vida es la que me ha permitido la perseverancia para continuar semana a semana sembrando una semilla, poniendo ladrillos como bien dice doña Vilma Ibarra, en el prólogo del libro, para construir el edificio del pensamiento.
El abordaje de lo macroeconómico en temas como la reforma fiscal, los avatares del sistema cambiario y en particular, el manejo de las tasas de interés, temas en los que se ha generado capacidad de reacción y opinión informada a través de la columna.
No ha estado ajena en el temario la realidad de la gestión pública, en franco deterioro por cierto; en manifiesto en asuntos como la trocha, la concesión y la refinería, que han sido abordados desde una perspectiva económica, visualizando las disyuntivas que de ello se deriva.
En otro orden de temas se han introducido importantes debates sobre el desarrollo de las telecomunicaciones y el sector energía, ambos temas de gran importancia para la competitividad y la sostenibilidad del crecimiento. De igual forma se ha profundizado sobre temas nuevos de economía institucional, elementos como la innovación, el ambiente y la necesidad de reformas institucionales importantes. Otros temas de fondo como la educación, el tema del medio ambiente y la infraestructura han sido tratados en varios segmentos del libro.
Al final del día el libro presenta el claroscuro de nuestra sociedad que se debate entre la ilusión de avanzar y la desesperanza por los caminos no andados, las trochas no construidas, las carreteras o refinerías dudosas, la apuesta por una modernidad que no incluye en el autobús a todos y todas las y los ciudadanos.
Definitivamente son las bases de un edificio que interpreta la sociedad costarricense en claro proceso de movimiento, son un cristal multicolor de cosas positivas y negativas que van definiendo día a día el futuro de un país del cual estoy tremendamente orgulloso de haber nacido en , crecido y en el que algún día, cuando el Creador lo quiera, descansaré.
Quiero agradecer a LIDERSOFT, al periódico La República y al Instituto de México por la colaboración para publicar y presentar el libro y de nuevo los invito hoy a las 6 p.m. a la presentación oficial del mismo en el Instituto de México.

Leiner Vargas Alfaro

www.leinervargas.com