Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Una nueva raza de productos de Inversión

Alfredo Puerta [email protected] | Lunes 03 septiembre, 2012




Una nueva raza de productos de Inversión

Los cambios que han generado en el mercado la crisis económica actual y los diferentes eventos de índole política y social de los últimos años, modificaron la actitud de los inversionistas ante las oportunidades de inversión.
De hecho, hoy en día, las operaciones realizadas en el mercado tienen mayores matices de tecnicismo y sofisticación que hace un tiempo y no porque no existieran en el pasado instrumentos complejos, es que los inversionistas se han vuelto más estrictos a la hora de elegir los títulos en los que colocan su dinero.
Esta sofisticación ha impulsado a los bancos de inversión, puestos de bolsa y demás promotores de mercado a generar nuevas ideas. Un ejemplo de estas son los State Street ETF.
State Street Global Advisors es una institución financiera de asesoría con sede en Atlanta, que desde hace unos meses ofrece en el mercado un título valor cuyas características difieren del estándar del mercado. Este título valor es un ETF o Exchange Trade Fund, que provee un alto ingreso para sus tenedores, basado en una gran diversificación de activos de inversión.
Un ETF es un fondo de inversión que se construye tradicionalmente sobre un grupo determinado de activos financieros; por ejemplo, una casa de inversión crea un fondo donde se compran futuros sobre el oro y con base en esos futuros se ofrece un retorno esperado que se puede pagar mensual, anual, quincenal, etc. La casa de inversión vende este fondo a los inversionistas en pequeñas partes, cuyas características son similares a la de una acción y de hecho se cotizan en las bolsas de valores de igual forma.
La gran ventaja del ETF es que si Ud. quiere invertir, no tiene la necesidad de comprar instrumentos específicos (como es el caso de los futuros de oro de nuestro ejemplo), ni de pagar grandes cantidades de dinero, por lo que los inversionistas pueden usarlos para conformar portafolios baratos, pero con los beneficios de inversiones de alto calibre.
La diferencia con el State Street ETF es que no están formados por pocos activos, sino por muchos y de diferentes clases, que persiguen generar un alto ingreso. Esta característica los ha hecho muy apetecibles en el mercado ya que los inversionistas pueden ver retribuida su inversión rápidamente sin tener que desfalcar su cuenta de ahorros. Otras empresas como Arrow Advisors también están ofreciendo instrumentos de alto ingreso conformados de forma no tradicional, que al igual que los anteriores están teniendo muy buena aceptación.
Estas novedades, lo que reflejan es el interés de los participantes del mercado de garantizar un flujo de dinero lo más constante posible ante las adversidades que agobian a los mercados.


Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta