Una nueva lucha en defensa de la educación técnica
| Sábado 21 diciembre, 2013
Por su reciente creación, la UTN no pudo participar de los beneficios del crédito obtenido por el Gobierno de la República con el Banco Mundial
Una nueva lucha en defensa de la educación técnica
En su camino de consolidación y desarrollo a lo largo de cinco años de existencia, la Universidad Técnica Nacional (UTN) ha realizado esfuerzos por mejorar, ampliar y modernizar la infraestructura educativa —aulas, edificios de laboratorios, bibliotecas, módulos de capacitación, unidades de investigación— y los esfuerzos por mejorar, ampliar y modernizar los equipos educativos, laboratorios —de cómputo, de idiomas, de ciencias básicas, de disciplinas especializadas—, módulos de desarrollo tecnológico, sistema informático y de comunicaciones, el equipamiento de las unidades de investigación.
Por su reciente creación, la UTN no pudo participar de los beneficios del crédito obtenido por el Gobierno de la República con el Banco Mundial, que les proporcionará a las otras cuatro universidades públicas recursos financieros especiales, por la suma de $200 millones, que les permitirán desarrollar sus nuevos proyectos de inversión y desarrollo, para beneficio del país.
Quedamos fuera del préstamo, y es la Universidad Técnica Nacional la que en este momento requiere más recursos adicionales para su desarrollo, y para ampliar su capacidad instalada: un crecimiento extraordinario de la matrícula —pues el número de nuestros estudiantes se amplió de 3 mil a casi 9 mil estudiantes en solo cinco años— demanda gigantescas inversiones en aulas, laboratorios y becas. Por eso, desde octubre del año pasado, y con el apoyo y la firma de diputados de todos los partidos políticos, presentamos a la consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para dotar a la UTN de rentas propias.
El proyecto obtuvo el respaldo pleno y los votos afirmativos de todos los diputados de la Comisión Especial Permanente de Ciencia, Tecnología y Educación.
En ese Dictamen Unánime Afirmativo, se propone incrementar en la suma de $5, el impuesto de salida del país por vía área. De esos $5, un dólar se destinaría a cubrir a las juntas administrativas de los numerosos colegios técnico profesionales y $4 le corresponderían a la UTN, para sus proyectos de desarrollo, infraestructura, equipamiento, becas, y articulación con los colegios técnicos.
Como lo dice el dictamen, el impuesto no afecta la competitividad turística del país, pues a pesar del incremento, seguiría siendo prácticamente el más bajo de Centroamérica.
La Rectoría de la Universidad Técnica Nacional les pide respetuosamente a los costarricenses de todos los partidos políticos y todos los sectores sociales, que respaldemos todos juntos esta nueva lucha por el desarrollo del país.
Marcelo Prieto Jiménez
Rector UTN