"Una flotación administrada es la mejor opción por ahora"
Enviar
“Una flotación administrada es la mejor opción por ahora”

Temas como el futuro de la política cambiaria fueron analizados por el candidato a la vicepresidencia de Liberación Nacional, Luis Liberman, información que marca el inicio de la entrega semanal de entrevistas con los llamados a ocupar este cargo en los diversos partidos políticos

Erick Díaz
[email protected]

A tan solo tres meses de las elecciones presidenciales, hoy INVERSIONISTA inicia la entrega de entrevistas semanales con los candidatos a la vicepresidencia por los distintos partidos políticos, quienes analizarán diversos temas económicos trascendentales para el desarrollo del país.
Máxime de cara a los vientos poco favorables que han soplado este año y, que desde ya, plantean desafíos para el futuro gabinete.

Tipo cambiario, morosidad crediticia, tasas de interés, inflación, desempleo y competencia entre la banca pública y la privada fueron algunos de los puntos tratados, en esta primera edición, por el economista y ex gerente del Scotiabank, Luis Liberman, candidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional.

¿Cree que debe haber una igualdad de condiciones para los bancos privados y públicos?
Hay varias cosas que se deberían hacer. Primero, un seguro de depósitos para la banca privada, para asegurar a los pequeños depositantes y evitar riesgo sistémico; segundo, ampliar la participación de todos los bancos en la oferta de servicios al sector público. Por otro lado, yo preferiría reducir el peaje que paga la banca privada pero incluyendo a todos los bancos, para evitar distorsiones.

¿Es necesario que los bancos paguen algún tipo de seguro de depósitos?
El tema importante es la creación del seguro de depósitos de la banca privada cuyas primas deben estar basadas en el riesgo de cada entidad. Los depósitos en los bancos públicos están asegurados y el tema del cobro no es prioridad, y se podría ver una vez que el seguro de los bancos privados esté bien organizado, funcione correctamente y haya demostrado que crea estabilidad en el sistema.

¿Ve apto migrar hacia una flotación libre del tipo cambiario en unos tres o cuatro años?
No sé si en tres o cuatro años. El plazo dependerá de cómo vayamos aprendiendo la manera en que funciona el sistema, y de cómo las empresas y personas entiendan los riesgos por el hecho de que la dirección del precio de la moneda extranjera no es unidireccional. Tienen que desarrollarse los instrumentos de protección para compradores y vendedores. Por ahora vemos que una flotación administrada es la mejor opción, pero habrá que ver cómo se comporta el mercado local y cuáles serían las reglas en que este mercado funcionaría, así como las reglas que determinarían las intervenciones del Banco Central para que el sistema sea transparente y no cree dudas.

¿Se justifica que el país posea aproximadamente la quinta intermediación financiera más alta de América Latina, al primer trimestre del año?
Hay dos temas: el encaje legal y el impuesto del 8% sobre los intereses. Una vez que se normaliza sacando esos factores, la banca es bastante competitiva.

¿Está de acuerdo en mantener inflaciones bajas a cambio de mayores tasas de desempleo, tal y como variados expertos aducen que prevalece en la economía nacional, basados en la curva de Phillips?
La curva de Phillips solo funciona en el muy corto plazo. En el largo plazo los países de mayor inflación son los que deberían tener mayor crecimiento, pero eso no es así. Veamos el ejemplo de Brasil: en el pasado tenía altas y variables tasas de inflación, pero en los últimos ocho años esta se ha reducido a niveles por debajo de los históricos, y el crecimiento y el empleo han aumentado de manera sostenida.

¿Observa riesgoso que los indicadores de morosidad sigan una tendencia hacia el alza?
Vivimos en una época que se sale del comportamiento histórico. Los niveles de morosidad han aumentado y posiblemente aumentarán algo más. Pero eso es esperable y los bancos tienen un buen nivel de capitalización y provisiones que les permite sin mucho sobresalto manejar este problema.



***PIE DE FOTO

Marco Monge/ La República

“Un tema importante es la creación del seguro de depósitos de la banca privada, cuyas primas deben estar basadas en el riesgo de cada banco”, aseguró Luis Liberman, candidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional.


Ver comentarios