Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



RENTA


¿Cómo protegerse ante los nuevos impuestos?

Una ventana del plan fiscal le permite ahorrar con mejores condiciones

Intereses pasarían de pagar un impuesto del 8% al 15%

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 11 abril, 2019

señora
“La reforma fiscal tendrá efectos sobre los inversionistas al incrementarse la carga impositiva, así como para los bancos, ya que también tienen inversiones propias”, dijo María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Elaboración propia/La República


Amarrar mejores condiciones para su ahorro seguirá siendo posible durante los próximos 80 días antes de que se implementen los nuevos impuestos de la reforma fiscal.

Lea más: Situación fiscal del país mejora, déficit llegó a 1,5% del PIB

Se trata de comprar los títulos de valores antes del 1° de julio para quedar pagando la tasa de renta actual del 8% en los intereses ganados durante los años que dure la inversión.

Se cobrará una tarifa del 15% sobre los intereses en la mayoría de los certificados a plazo y las inversiones comprados después de esa fecha.

Lea más: Ingresos de Hacienda crecieron casi 22% en enero

Como ejemplo, en un certificado que tenga una tasa del 10% sobre una inversión de ¢1.000.000, la diferencia estaría entre recibir ¢92.000 al año contra ¢85.000 por el nuevo impuesto.

Valorar las opciones con un asesor tomando en cuenta varios aspectos como liquidez y el plazo al que se pueden comprometer es la recomendación para el inversionista.


Oportunidad


El inversionista debe determinar si quiere comprar un título de valor en este momento para obtener un mejor trato tributario.

Bernal Allen

Subgerente Financiero
Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo


Las estrategias para el inversionista son adelantarse a la fecha, alargar el plazo de la inversión y tener claro que con recursos a la vista en cuentas de ahorro no tiene afectación alguna.
Una de las decisiones que puede valorar es el plazo de la inversión, en el sentido de que pensar en plazos mayores va a obtener el beneficio en un mayor plazo.
No es lo mismo hacer un título a un año, a tres años, que a tres meses.

Luis Chacón

Socio de impuestos
BLP


Estas normas que entrarían a partir del 1° de julio de este año muestran un gran desincentivo para los ahorrantes e inversionistas costarricenses.
Si usted tiene plata para invertir, inviértala antes del 1° de julio para que compre instrumentos financieros con el tratamiento fiscal antes de la reforma.
Ojalá esos instrumentos financieros los compren a largo plazo, porque va a seguir en vigencia el tratamiento fiscal que tenían antes, ya sea el 8% o la exención, dependiendo de lo que compren.

María Isabel Cortés

Directora Ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense


La reforma fiscal tendrá efectos sobre los inversionistas al incrementarse la carga impositiva, así como para los bancos, ya que también tienen inversiones propias.
En el caso del ahorrante verá reducido el rendimiento de la inversión y deberá asumirlo o bien explorar otras opciones para invertir. Respecto a los bancos, el impacto se reflejará en el encarecimiento del crédito.

Mario Hidalgo

Socio de Impuestos y Legal
Grant Thornton


La persona que tiene colocado depósitos a plazos u otros instrumentos financieros en un banco tiene que saber que a partir del 1° de julio va a haber un cambio de tasa.
Entonces si yo renuevo ahora por cinco años, se va a respetar el tratamiento fiscal del 8% hasta que venza el título, pero si el título se hace el 1° de julio, aplicaría la nueva tarifa del 15%.
Lo que hay es una casi duplicación del impuesto asociado a los intereses que percibe el ahorrante pasivo, entonces sí hay un incremento importante.

Vidal Villalobos

Economista
Prival Bank


No es una receta universal para todo el mundo.
Las personas físicas van a poder comprar CDPs y garantizarse el 8% en el plazo del certificado, pero generalmente son de corto plazo.
Para institucionales o cuentas patrimoniales, familiares, de larga duración en el portafolio, ahí la recomendación es comprar títulos del gobierno de la República.
Esos instrumentos que van a quedar al 2024, al 2030, donde sea, y van a mantener durante toda su vida de vigencia el 8%, entonces es una extraordinaria oportunidad para ese efecto.

.


NOTAS RELACIONADAS