Una reina que conoce bien el buen comer
Augusto Nouel, socio; Luis Franca, chef, y Beatriz Himiob, sous-chef, forman parte del equipo de trabajo de Tepuy Bistró. Gerson Vargas/La República
Enviar

Venezuela es tierra de reinas y hay una en especial que es la experta en buen comer: La reina pepiada, la arepa más internacional de la gastronomía de ese país suramericano.

Para disfrutar una muy bien hecha, visitamos Tepuy Bistró, un espacio gastronómico en el corazón de Heredia.

Augusto Nouel y su socio Fabio Parreaguirre, son los emprendedores de este bistró que reúne sabores tradicionales tico venezolanos.

“Sabemos que las cocinas costarricense y la venezolana tienen similitudes, por eso decidimos crear esta fusión de comida de nuestros dos países. El cliente puede encontrar de todo un poco como mandocas, tequeños, gallo pinto o casados”, comentó Nouel.

Casi que está de más preguntarle por dónde comenzar. Una reina pepiada es obligatoria en temas de arepa. Lo rico de la de Tepuy es su textura ligeramente crujiente en el exterior y suave, casi esponjosa en su interior.

201708241105070.530-arepa.jpg
Arepa Reina Pepiada. Pollo arreglado con aguacate.

“Es la favorita de todos. Se usan harina de maíz, agua, sal y se prepara a la plancha. Una vez lista la rellenamos con pollo desmenuzado, aguacate molido en abundancia, cebolla picada, culantro y aderezo de la casa. Es muy sana y fresca”, explicó.

Igualmente tentador es el asado negro, un plato venezolano que se elabora con muchacho (mano de piedra), en una salsa a base de papelón (tapa de dulce) y vino tinto con especias de la casa.

El secreto está en una cocción lenta, de unas seis horas, que da como resultado un sabor inolvidable. Lo mejor para acompañarla es arroz blanco, plátanos maduros y un fresco de papelón con limón.

201708241105070.530-postre.jpg
Postre Quesillo. Crema Asada con topping de caramelo.

Quienes busquen algo para compartir antes del plato fuerte o bien para el café de la tarde, unos tequeños les resultarán irresistibles. Son dados de queso tierno envueltos en harina de trigo que bien se pueden comer solitos, con una jalea de cas o salsa de ajo.

Y qué mejor cierre con otro clásico, un quesillo venezolano. Un postre elaborado con leche condensada, leche de vaca fresca, huevos, vainilla y aromatizado con ron. Luego de su cocción se obtiene una consistencia bastante cremosa con una superficie acaramelada.

“En Tepuy van a percibir el cariño con el que está hecho todo, desde los muebles, que los hicimos nosotros, hasta cada platillo. Además se van a sentir muy bien atendidos por los dueños que nos esforzamos por que cada detalle de nuestra cocina lo noten”, finalizó Nouel.

Tepuy Bistró

El restaurante Tepuy Bistró tiene una gran variedad de ricos platillos tanto en desayunos, almuerzos, para el café y la cena.

Dirección Heredia, 25 metros al oeste de la entrada principal de la UNA
Horario De lunes a sábado, de 7 a.m. a 8 p.m., domingos de 9 a.m. a 6 p.m.
Teléfono 4081-0126

Ver comentarios