Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Bicentenario

Banco Nacional en el Bicentenario de la patria

Una organización que se siente orgullosa de ser parte importante de la historia financiera de un país donde se respira libertad

Apoyando a su clientela para alcanzar sus sueños en todo el territorio nacional.

Allan Calderón Moya acalderonmo@bncr.fi.cr | Miércoles 15 septiembre, 2021

Banco Nacional
Cortesía/La República


Cómo una entidad financiera que ha sido partícipe del proceso de democracia del país durante sus 200 años de independencia, así conmemora la institución este Bicentenario de vida independiente de Costa Rica.

Desde sus inicios en 1914, bajo el nombre del Banco Internacional de Costa Rica y que posteriormente, evolucionó al Banco Nacional en 1936, fue la cuna de múltiples programas que se desarrollaron en instituciones y hoy es un ejemplo para toda América Latina.

El expresidente del Banco Central de Costa Rica, Sr. Eduardo Lizano Fait, recuerda que al Banco Nacional además de reconocérsele como una institución de carácter crediticio, también se le ha visto como el promotor de muchas obras desarrolladas en el país desde sus inicios, por lo que asegura que Costa Rica puede esperar todavía muchísimo más de la institución.

Para el gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro Araya, esta entidad ha sido la compañía de las generaciones de ciudadanos para alcanzar metas y sueños a lo largo de la historia nacional.

Alfaro destaca que, de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, el Banco Nacional ha sido promotor de muchos logros del país a lo largo de su historia.

Hitos de la historia

  • ¿Cómo inició el Banco Nacional?

Inició labores atendiendo a la Costa Rica rural de principios del siglo XX y mediante las Juntas Rurales de ahorro y crédito mejoró la calidad de vida de cientos de miles de agricultores.

  • ¿Cómo evolucionó el Banco Nacional?

Luego durante la época de la sustitución de importaciones, apoyó fuertemente al sector industrial que se consolidó en nuestro país y generó una buena parte del empleo.

Cuando Costa Rica se avocó a la promoción de exportaciones, el Banco Nacional orientó fuertemente sus esfuerzos a apoyar ese sector, que ha sido uno de los motores del desarrollo nacional los últimos casi 40 años.

  • Incursión del Banco Nacional en los servicios

Conforme el mundo evolucionó hacia los servicios, que ha sido el otro gran motor del desarrollo, el Banco Nacional lo hizo también.

  • Aporte del Banco Nacional al país

Al celebrar Costa Rica 200 años de historia independiente, durante más del 50% de ese tiempo el Banco Nacional ha estado acompañando a todas las generaciones de ciudadanos, brindándoles la oportunidad de cumplir sus sueños, de obtener una vivienda, de desarrollar su pequeña empresa, de realizar emprendimientos. Una verdadera democracia en el acceso a los productos y servicios financieros.

  • ¿Cómo hubiera sido Costa Rica sin el Banco Nacional?

Sin la existencia del Banco Nacional, la Costa Rica que conocemos hoy posiblemente sería hoy un país muy distinto, porque no habría contado con ese extraordinario apoyo que el Banco ha dado en todo el territorio nacional y a todos los estratos.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.