Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


¿Una mujer presidenta?

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 19 junio, 2009



Costa Rica ha experimentado marcados avances en la equidad de género en las últimas dos décadas
¿Una mujer presidenta?
Candidata liberacionista sería la cuarta mujer en la historia que aspira a obtener este cargo

Laura Chinchilla formalizó ayer su candidatura presidencial por Liberación Nacional y se convirtió en la primera mujer en la historia de Costa Rica en representar un partido mayoritario.
La candidatura refleja en parte los avances de la sociedad costarricense en materia de equidad de género desde la década de 1990 cuando una mujer aspiró por primera ocasión a la silla presidencial.
Las acciones por reafirmar la igualdad de género en Costa Rica han crecido para incluir una participación femenina mínima del 40% en los puestos de elección popular y estructura de los partidos políticos.
Estas medidas han calado entre la población. Un 67% de los participantes en la última encuesta de CID-Gallup afirma que Costa Rica está preparada para tener una mujer como presidenta.
Sin embargo, por estos mismos avances, el género podría no ser un factor determinante en el resultado electoral. Otros atributos como la experiencia de los candidatos pesarían más en la decisión de los votantes para 2010.
“El próximo presidente o presidenta del país no va a ser por una cuestión de género, salvo una pequeña minoría de feministas o machistas. Tanto mujeres como hombres elegirán a su presidente basándose en su ideología, su experiencia, los grupos que lo apoyan, si quieren una continuidad en el gobierno o un cambio”, dijo Francisco Barahona, politólogo y ex rector de la Universidad para la Paz.
Incluso el comando de campaña de Chinchilla no usó durante la contienda a lo interno del Partido Liberación Nacional el género como arma electoral.
Para los electores jóvenes el tema del género podría ser todavía menos importante. Las cerca de 80 mil mujeres que votarán por primera vez en 2010 crecieron ya en una sociedad abierta a la participación femenina.
“Para las mujeres jóvenes evidentemente ya no es un cuestionamiento que una mujer ocupe la Presidencia, pues saben que pueden aspirar a cualquier puesto y no lo ven como un problema”, dijo Monserrat Sagot, directora posgrado en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.
El que una mujer aspire a la Presidencia de la República no es nuevo en el país, ya que en 1994 Norma Vargas del Partido Unión Generaleña participó en las contiendas electorales.
Mientras que en 1998 Vargas, pero esta vez por el Partido Pueblo Unido, así como Yolanda Gutiérrez del Partido Independiente y Marina Volio de Rescate Nacional encabezaron la papeleta de sus respectivas agrupaciones.


Natasha Cambronero
[email protected]