Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



FORO DE LECTORES


Una mayor seguridad digital a través de la autentificación

Jonathan Alvarado Director Mastercard Costa Rica | Martes 09 julio, 2019

Jonathan Alvarado

Gracias a las tecnologías de autenticación, los comerciantes y entidades bancarias pueden garantizar que los compradores en línea sean quienes dicen ser y es que con el aumento de los pagos digitales, los consumidores buscan productos que ofrezcan una mayor seguridad digital.

Actualmente, existen varias tecnologías que han hecho que la información de las tarjetas de los consumidores sea mucho más seguras. Uno de los avances de autenticación que Mastercard pone a disposición de los bancos es un nuevo servicio de detección de fraude y sistema de decisión basado en la inteligencia artificial. Esta solución (Decision Intelligence) está diseñada para medir el nivel de riesgo de una transacción y ayudar a los bancos a aumentar la precisión de las aprobaciones de pago.

También, para prevenir el fraude digital Mastercard cuenta con NuDetect, el cual utiliza el aprendizaje automático para analizar "biometría pasiva", como la forma en que una persona escribe, sostiene su teléfono, mueve su mouse o dónde está usando su teléfono, para anticipar y prevenir transacciones fraudulentas de tarjeta no presente, que incluyen pagos de comercio electrónico.

Y no podemos dejar de lado que la tokenización también es crucial para los comerciantes que almacenan la información de las tarjetas de sus consumidores en sus sistemas en línea. La tecnología de tokenización puede ayudarlos a mantener seguros todos los datos personales al reemplazarlos por un número alternativo ("token"), un conjunto de 16 dígitos que emula el número real de la tarjeta. En el caso de que haya un robo de datos, los estafadores solo tendrían acceso al token en lugar de la información de pago del consumidor, reduciendo la probabilidad de fraude.

Con estas soluciones, estamos demostrando y reforzando nuestro compromiso de brindarles a las personas una mayor seguridad a la hora de realizar sus compras o pagos, ya sea en los comercios o en línea. Estamos convencidos que con todas estas soluciones estamos más cerca de cumplir nuestra misión de ser un mundo más allá del efectivo.