Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



EDITORIAL


Una impostergable tarea

| Jueves 04 junio, 2009




Devolverle el buen funcionamiento que tuvo nuestra red hospitalaria en sus primeras décadas, luego de creada la CCSS, puede dar altos réditos a Costa Rica en muchos aspectos de la vida nacional

Una impostergable tarea

El que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) haya iniciado el proceso que le es indispensable llevar a cabo para brindar atención de buena calidad y oportunamente a la población es, sin duda, una buena noticia.
Los trabajos que se iniciaron para aumentar y mejorar la infraestructura y el equipamiento de diversos hospitales y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) son una imperiosa necesidad desde hace muchos años en el país.
Como lo informa una nota de LA REPUBLICA del martes anterior, la Caja incrementó en los últimos tres años su inversión en infraestructura y en ejecución de su presupuesto, una tarea pendiente, junto a otras, desde hace mucho tiempo, lo cual trajo como consecuencia el deterioro de los importantes servicios que brinda esta, una de las más valiosas instituciones con que cuenta el país.
Debe mantenerse de forma sostenida el esfuerzo iniciado y debe continuarlo la próxima administración. Los servicios de salud del país requieren más infraestructura y equipamiento, pero también una puesta al día en mayor cantidad de personal médico, de enfermería y en general de quienes se dedican al cuido de la salud.
La población que requiere atención médica o exámenes y recibe una cita para muchos meses después es el testimonio cotidiano de la falta de oportunidad en la prestación de los servicios médicos, que puede significar, en muchos casos, la diferencia entre la vida o la muerte.
Un país solo puede crecer en todos los sentidos si su población cuenta con buena salud y para ello Costa Rica tiene un sistema que desde su creación ha sido admirado por muchos, no solo en el país sino en otros. La tarea consiste en devolverle la eficiencia y eficacia que en otro momento lo caracterizaron.
El devolverle el buen funcionamiento que tuvo nuestra red hospitalaria en sus primeras décadas, luego de creada la CCSS, puede dar altos réditos a Costa Rica en muchos aspectos de la vida nacional y de la economía en particular. Hoy la tarea de incrementar y mejorar la infraestructura hospitalaria y de los Ebais puede incluso significar soluciones de empleo, pero más allá de eso, solo una población sana puede dedicarse realmente a estudiar y trabajar para construir cada día un mejor país y una mejor vida.