Enviar
Lunes 10 Agosto, 2009


La conexión a Internet es una poderosa herramienta moderna que debemos aprovechar en todo su potencial en las diversas áreas de la sociedad

Una conexión indispensable

Costa Rica se encuentra ahora en la lista de países que más crecen en usuarios de la red con conexiones de banda ancha. Prueba de ello es que en el último año experimentó un crecimiento del 39%, según informa una nota de este medio hoy.
La noticia es buena pero no debemos confundirnos. Esto no quiere decir que podemos dormir en los laureles. Por el contrario, este es un buen recordatorio de que tenemos mucho que hacer en materia de conexión a Internet.
El acceso a Internet no es solo un medio más de entretenimiento y comunicación a la manera de las redes sociales, sino una poderosa herramienta moderna que debemos aprovechar en todo su potencial en las diversas áreas de la sociedad.
Brasil es el líder de la región en este campo y luego de México, Colombia, Argentina, Venezuela y República Dominicana, Costa Rica ocupa el sétimo lugar.
En la actualidad un país no puede intentar salir del subdesarrollo si sus instituciones y su población en general no pueden hacer uso de Internet para la amplísima gama de cosas para las cuales es útil este valioso instrumento.
Costa Rica debe encontrar la forma de que su población pueda tener acceso a la conexión, en especial los estudiantes que pueden así avanzar en sus procesos educativos aprovechando adecuadamente la red. Las nuevas formas de aprender son impensables sin Internet. La lectura de periódicos y poco a poco la de libros y revistas tendrá como alternativa importante la vía de Internet. Valiosas bibliotecas en el mundo están a disposición en la red. La lista de beneficios es interminable.
Pero también, entre otras cosas, se debe volver al objetivo de tener un gobierno digital, un proyecto que esta administración tenía como prioritario y se ha quedado a medias. No se avanza en este sentido por el hecho de que las instituciones del Estado cuenten con una página informativa si esta no es actualizada diariamente ni permite la interacción de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades.
Una tarea más que está pendiente en la Costa Rica que podría estar en el buen camino hacia desarrollo sustentable si se lo propusiera.