Enviar
Una adecuada operación de auxilio


Sin tener muy claro el panorama de lo que ocurre en el país, aunque el mundo esté enfrentado a la crisis económica originada en Estados Unidos, no se puede estar en condiciones de planificar correctamente las acciones para paliar posibles efectos, maximizando los recursos disponibles.
Son diferentes los ámbitos que deben estudiarse y dependerá de las características que adquiera la propuesta nacional para enfrentar la recesión de la potencia del Norte, el modelo de desarrollo que se desee impulsar en Costa Rica y la forma de paliar dicha crisis.
En el sector de la construcción, por ejemplo, según el reportaje de LA REPUBLICA del jueves, las cosas no parecen estar claras.
Por un lado, algunos miembros de ese sector afirman que los permisos solicitados no se están materializando en su totalidad en construcciones, debido a que ciertos inversionistas “echaron para atrás”.
Sin embargo, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos afirma que la cantidad de metros cuadrados construidos se incrementó en un 32% con respecto al periodo anterior, de acuerdo con las estadísticas a octubre de 2008, por lo cual dicen que “el sector no está en crisis”.
El reportaje detalla otra serie de variables que apuntan más a identificar qué tipo de obras y en cuáles lugares del país han sido las que contribuyeron en mayor medida a dinamizar al sector.
No obstante, para definir e implementar políticas destinadas a sostener el desarrollo general del país, debe identificarse y comprobarse el origen de las dificultades a fin de que los recursos existentes sean aprovechados de la mejor forma posible y especialmente entre quienes tienen las situaciones más desventajosas.
Tanto el sector de la construcción, con su importante generación de empleo y encadenamiento, como otros sectores no menos considerables, las pequeñas y medianas empresas y el agro, deben ser estudiados cuidadosamente para una adecuada, eficiente y transparente operación de auxilio que contribuya realmente a sostener el crecimiento del país, en la ruta del modelo de desarrollo elegido.
Ver comentarios