Enviar
Un vistazo a Oriente

La artista estadounidense Vimala Joan Martha expondrá 12 lienzos en los que presenta la cultura de países como India, Turquía y el Estado de Nepal

Carolina Barrantes
[email protected]  

Las mezquitas de Estambul, las costumbres tradicionales en Hong Kong y los templos budistas en la India, fueron algunos de los elementos que inspiraron a la pintora Vimala Joan Martha en su nueva exposición.
La artista estadounidense, que tiene 34 años de radicar en el país, exhibirá 12 pinturas en las que trata de exponer la imagen espiritual, humana y ambientalista, que da vida a muchas de las tradiciones de los países orientales.
La exposición denominada “Lila”, que significa juego divino, se caracteriza por tener colores intensos como el verde y anaranjado, además de tonalidades metálicas como el oro y el bronce, que ejemplifican símbolos de paz, relajamiento y comunión interna.
En cuanto a las figuras, los lienzos representan elementos típicos de la cultura oriental como el bindi, que es una especie de tercer ojo que se colocan las mujeres hindúes en la frente, y el río Ganges, considerado como sagrado en India.
Además, contienen estructuras que simulan las mezquitas en Turquía, y la figura de la diosa Kali, considerada un símbolo de poder y carácter fuerte entre los hindúes.
“La idea con la exposición es expresar el silencio, la paz y la simplicidad que viven las naciones orientales, a través el simbolismo y el color. Esto a pesar de la lucha social y política que enfrentan algunas de esas naciones”, comentó Joan.
En la elaboración de los lienzos, la artista empleó una técnica mixta y collage, que incluye el uso del papel y la acuarela. Esta combinación busca resaltar los colores y las texturas de cada figura elaborada.
Entre los cuadros que se exhibirán se encuentran “La mezquita” y “Babushas marrakech”, en referencia a las sandalias típicas marroquíes. Asimismo, “Chakra del corazón”, “Incensario”, “Ventana sobre el lago Udaipur”.
La exposición “Lila” se realizará en la Galería José Luis López Escarré a partir de hoy y se mantendrá hasta el 16 de diciembre. La actividad se inicia a las 7 p.m. y estará abierta a todo público.

Ver comentarios