Enviar
MEDIO AMBIENTE
Un tsunami de plástico

La obra “Ola Plástica” pretende crear conciencia y denunciar la contaminación que este material provoca en el medio ambiente

Hacer un llamado a la sociedad sobre la preocupante contaminación causada por el plástico, motivó a las organizaciones Preserve Planet y Plastic Pollution Coalition a impulsar la creación de una obra denominada “Ola Plástica”.
La iniciativa, que se realiza en varios países, pretende que principalmente grandes compañías tomen conciencia y ofrezcan a sus consumidores botellas o recipientes con materiales menos contaminantes como el vidrio, que es 100% reciclable y además se puede usar entre 40 y 60 veces antes de reciclar.
La obra es creación del artista costarricense Francisco Bracci, y está ubicada a un costado del parque la Sabana.
Para crearla se necesitó una gran estructura en la que se colocaron 6 mil botellas.
Se estima que en Costa Rica se consumen por año 282 millones de envases de bebidas, lo que equivale a 47 mil olas plásticas desechables y 130 al día, según dio a conocer Luis Diego Marín, director en Costa Rica de Preserve Planet.
Por su parte, Daniella Russo, directora de Plastic Pollution Coalition, dijo que el reciclaje no es suficiente.
“El 80% del plástico en los océanos proviene de tierra firme, de nuestro consumo, la contaminación es global, está en el aire luego de incinerarlo, y en el organismo de las personas esto debido a los químicos”, comentó.
Además informó que en los últimos diez años se ha usado más plástico que en los 50 años anteriores.
“El plástico no muere”, dijo.
Sin embargo, afirmó que no es malo usarlo para crear teléfonos, entre otros artículos, pero dijo que debido precisamente a los químicos presentes no debe usarse en contenedores de comida o bebidas.
La posibilidad de crear más “Olas plásticas” en el país está abierta, con el fin de llevar el mensaje a diferentes zonas.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios