Un recorrido apasionante
Enviar

Un recorrido apasionante

La escritora María Dueñas, de paso por el país, conversó con Magazine sobre su más reciente novela, “La templanza”

Mauro Larrea se hizo de un capital mediante años de duro y valiente trabajo. Lo que nunca imaginó fue que una circunstancia en un momento dado le derrumbaría todo ese mundo.
“La templanza” es la historia de este hombre y de otros atractivos personajes, desarrollada dentro de parámetros decimonónicos, que lleva al lector por diferentes países y culturas como el México de aquellas épocas, La Habana colonial y el Jerez de la segunda mitad del siglo XIX.
María Dueñas, autora de “La templanza”, es una escritora ya reconocida por su primera novela, “El tiempo entre costuras”, y “Misión olvido”, ambas de mucho éxito de ventas y de crítica.
Y no son más sus libros, por ahora, no porque no pudiera haberlos escrito, sino porque, como ella misma lo explica, antes de dedicarse de lleno a crear literatura se dedicó a la academia como profesora de lingüística aplicada.
Esto, según afirma, le aportó un importante bagaje que le serviría luego para escribir novelas.
Por otro lado, siempre estuvo relacionada y cercana a las letras no solo por su profesión.
María Dueñas nos regala esta vez una novela entrañable que permite penetrar, además de la siempre sorprendente vida de sus personajes, también unos escenarios y acontecimientos de gran atractivo.
Es esta una de esas obras que bien pueden pasar de la literatura al cine, porque contiene todos los elementos para inspirar a un guionista y a un director cinematográficos.
Tanto para escribir “La templanza”, como sus otras dos obras, la escritora afirma sentirse impulsada “por todo lo implícito a la condición humana y a la necesidad de la gente de comunicarse”.
¿Cree en el destino o cada quién construye su propia vida?, le preguntamos. A lo que responde: “Creo que hay mucha influencia en nuestras vidas del destino. Sin embargo, no soy religiosa ni espiritual, sino más bien práctica y me parece que hay dos cosas que pueden definir eso que llamamos destino y que son el contexto y la voluntad humana”.
Dueñas es capaz de desarrollar personajes masculinos y otorgarles un perfil psicológico bien definido y una forma de expresión propias, del mismo modo que lo hace con sus personajes femeninos.
Así, tenemos en “La templanza” una rica novela, no solo entretenida y de fácil lectura, sino una obra muy bien escrita que nos deja con ganas de que continúe la producción literaria de su autora.

La novela “La templanza” (Planeta) está a la venta en Librería Internacional y su precio es de ¢16.800.


La autora

• María Dueñas es doctora en filología inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia.

• Ha impartido clases en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos

• En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con “El tiempo entre costuras”

Carmen Juncos
[email protected]

 

Ver comentarios