Un poco más seguros
Enviar
Peligro en San José se redujo, dice casi la mitad de la gente
Un poco más seguros

Menos denuncias por asaltos a transeúntes y robo a comercios

Cuatro de cada diez costarricenses se sienten más seguros cuando caminan por las calles de San José, gracias a una mejor utilización de los recursos policiales, así como menos asaltos sufridos.
Los hombres son quienes poseen una percepción más favorable respecto a la seguridad en el casco metropolitano, de acuerdo con un sondeo hecho por LA REPUBLICA esta semana entre los peatones josefinos en el centro de la ciudad, donde se percibe una mayor cantidad de policías, que en años anteriores.

Este resultado se da gracias a un aumento en la capacidad de atención, que incluye nuevos vehículos, y más patrullas en la calle, en lugar de estar guardados.
Por cierto, en el caso de la Policía Municipal se mantiene el mismo número de efectivos de 350 desde el año pasado.
Lo mejor de todo es que la opinión de los transeúntes no está alejada de la realidad.
Si se compara el primer semestre de este año con el mismo periodo de 2011, las denuncias por asaltos, robo a viviendas, hurtos y otros crímenes se redujeron.
Ahora la policía analiza la estadística criminal para determinar los puntos calientes donde más atacan los antisociales, y de esta forma, aumentar la presencia en esos lugares, explicó Celso Gamboa, viceministro de Seguridad.
La nueva cara que muestra San José no solo ha sido apreciada por los ciudadanos, sino también por los comerciantes.
“La gente que circula por la capital es otra ahora”, afirmó Eric Gutiérrez, presidente del Gran Hotel Costa Rica. “Se han reactivado el comercio y el turismo”.
Se calcula que casi unos 2 millones de personas circulan por los bulevares de San José en un día común, y aumentan en las vísperas de fechas especiales, como el Día de la Madre.

Mejor coordinación

No necesariamente la mejora de la seguridad ciudadana se debe a más efectivos. En el caso de la Policía Municipal de San José, se mantiene prácticamente con el mismo número de agentes desde 2009, lo que sí ha mejorado es la coordinación con la Fuerza Pública.

Año Agentes
2012 350
2011 350
2010 330
2009 315
Fuente: Policía Municipal


Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios