Enviar
Un gran ¡olé! rugirá en el FIA
El Ballet Nacional de España marcará la pauta con su experiencia



Carolina Barrantes
[email protected]

Dos coreografías con las que rinden tributo a la que es considerada la más grande bailaora de todos los tiempos, Carmen Amaya, así como a jóvenes talentos, serán las cartas de presentación del Ballet Nacional de España ante los ticos.
La prestigiosa agrupación es uno de los platos fuertes del Festival Internacional de las Artes 2010, y vendrá a marcar la pauta en el campo de la danza con sus 31 años de experiencia y su renombre.
Con su magia y destreza, este ballet aparecerá durante tres funciones en el Teatro Nacional, y la primera velada es precisamente hoy, en la inauguración oficial del FIA.
En cada encuentro, el grupo presentará dos coreografías: “Dualia”, de Rojas y Rodríguez, y “La Leyenda”, de José Antonio, actual director de la agrupación.
La primera resalta la juventud de los bailarines en la actualidad y su baile en pareja, así como la pasión, caricias, besos y miradas que surgen sobre el escenario en cada una de sus interpretaciones.
“La Leyenda” hace un pequeño homenaje a Amaya, considerada como la más grande bailaora de todos los tiempos.
Además, presenta “momentos de su vida y baile, de su fuerza y su delicadeza, de su grandeza y de su soledad”, sin ánimos de hacer una biografía, porque ella era “única”, según ha declarado el mismo ballet.
Para sus presentaciones en el país, el ballet español vendrá con 62 artistas entre su director, músicos y cantaores, y los organizadores del FIA prometen que el grupo hará presentaciones “inolvidables”.
“Va a ser un espectáculo bellísimo, que ha triunfado en escenarios destacados en todo el mundo. Tienen dos coreografías elaboradas por un coreógrafo joven y otro experimentado, por lo que en una misma noche se va a fusionar el talento de dos generaciones, de mucha calidad artística”, afirmó Amaranta Osorio, productora artística del FIA.
El Ballet Nacional de España fue fundado en 1978 y desde entonces forma parte del Ministerio de Cultura de España.
La primera presentación del ballet será privada; las otras dos estaban abiertas al público, pero las entradas ya se agotaron.

Ver comentarios