Enviar

¿Un gerente de RH exitoso?

201305052058570.col.jpg
Aunque deberían estar alineados con la visión de negocio de la empresa, lo cierto es que los departamentos de Recursos Humano (RH) realizan más bien un rol muy funcional. Ese es el criterio externado por la gran mayoría de gerentes generales de empresas nacionales y multinacionales en Costa Rica entrevistados durante un reciente estudio realizado por Deloitte. Por eso, requieren que su gerencia de Recursos Humanos realice un giro de 180 grados.
A la luz de los resultados, es claro que para ser exitosos en la gestión de RH, el gerente debe:
1. Entender el negocio: La única forma de responder a la velocidad de la dinámica del mercado es a través de un personal altamente calificado y “casado” con la organización, dispuesto a tener un desempeño excepcional. RH es el primer departamento llamado a proponer soluciones ante este escenario. Pero no podrá hacerlo si no tiene un entendimiento profundo del negocio, contar con ello, es necesario que el gerente de RH participe junto a la alta dirección en el planeamiento estratégico.
2. Asumir el liderazgo: El comentario generalizado fue: “hasta el momento el área de RH ha tenido un rol muy funcional, necesitamos que se convierta en nuestro socio estratégico”. El mensaje es claro, RH no está realizando el rol de liderazgo que las empresas requieren. ¿Cómo asumir este rol? Una forma es apoyando a la alta dirección en la comunicación y participación de los objetivos estratégicos a todo el personal.
3. Fomentar una cultura ganadora: La falta de sentido de pertenencia y confianza de sus colaboradores genera una alta rotación y por ende un costo muy alto. Es fundamental crear un clima laboral estimulante, tanto en lo profesional como en lo económico que motive a la gente a permanecer productivamente en la organización.
4. Gestionar el talento: Cuando la empresa crece rápidamente, el problema fundamental es que la gente que está hoy no necesariamente es apta para las necesidades de mañana. Definir estrategias efectivas de compensación y beneficios, así como velar por el desarrollo continuo del personal permitirán mejorar la atracción y retención del talento, factor clave para asegurar el logro exitoso de los objetivos estratégicos.
Utilizar indicadores: La mejor forma de convencer a los gerentes de la importancia de invertir en su personal es a través de indicadores. Todo gerente busca mejorar la rentabilidad y productividad del negocio, si RH puede demostrar con números que sus iniciativas contribuirán en este sentido, es muy probable que acepten sus iniciativas.

Paula Leñero
Gerente de Consultoría
Deloitte

Ver comentarios