Enviar
Un escritorio saludable
Tanto a nivel decorativo como utilitario, es importante que su escritorio sea confortable por la gran cantidad de tiempo que pasa en él

Aunque algunos trabajos no requieren que los empleados pasen mucho tiempo en un escritorio o cubículo, en otros es todo lo contrario.
Tantas horas al frente provocan ciertas molestias como dolor de espalda e incluso falta de concentración.
Por ello se deben tener en cuenta elementos que le brinden comodidad, por ejemplo una lámpara con luz debidamente controlada, preferiblemente amarilla a diferencia de la iluminación general que debe ser blanca (toda amarilla puede llegar a sofocar e incluso poner inquietos a los trabajadores).
En cuanto al escritorio en sí, no importa si está elaborado con madera, vidrio o fibra de vidrio, lo que cuenta es que sea confortable para su gusto.
“En cuanto al color lo recomendable es que sea neutro, esto incluye el negro, blanco, gris o tonos tierra, nunca se debe elegir rojo, amarillo ni naranja, sí se fabrican, pero para niños porque estimulan el juego”, comentó Karol Méndez, encargada de decoración de Altea Design.
Los colores neutros permiten mejor concentración, por eso las paredes de la oficina también deben tener esos tonos.
Una herramienta importante es un reloj grande en la pared, pues según Méndez los trabajadores siempre, aunque sea de forma inconciente, están pendientes de la hora y tenerlo a simple vista brinda tranquilidad y de cierta forma ordena en cuanto al tiempo de realizar las tareas.
Otro factor importante es la música, esto se llama decoración sonora, se ha demostrado que es un buen motivador y tranquilizante en momentos de estrés, por eso seleccione la de su preferencia pero en un tono suave.
“Construir un ambiente o decoración con fotografías u objetos que nos inspiren, motiven y nos promuevan armonía y creatividad, contribuye a que la jornada laboral sea más agradable, por ende la productividad aumenta”, comentó Flor Isel Torres Bolaños, jefa de recursos humanos de ACORDE.
Mientras que Alejandra Bonilla, socia de BOSY Comunicación recomienda colocar piezas que inspiren, ya que considera que el escritorio debe ser un espacio que describa la personalidad de quien lo utiliza.
Cuando el problema se torna físico, porque no cuenta con herramientas ergonómicas mientras está en su escritorio, debe tomar medidas, ya que le puede salir caro a su salud.
Entre los consejos está que levantarse cada 50 minutos y caminar diez minutos, recomienda el sitio everydayhealth.com.
Si la gente permanece sentada mucho tiempo afecta la circulación y se ha ligado no solo con dolor de espalda, sino también a lesiones ocasionadas por el estrés y obesidad, entre otros males, según un artículo publicado en cnn.com.


Melissa González
[email protected]
Ver comentarios