Un edificio al revés
Virginia Vargas, directora ejecutiva de los Museos del Banco Central, mostró parte de la exposición de esta institución. MARCO MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

EXPOSICION

Un edificio al revés

Todos los detalles de la construcción del edificio que alberga los Museos del Banco Central así como la Plaza de la Cultura, que se prolongó por cinco años aproximadamente, serán develados en una nueva exposición.
Ese museo josefino abrirá mañana una muestra, la cual enseña las distintas etapas del proyecto de creación, tomando en cuenta detalles históricos, arquitectónicos y constructivos.
La muestra se llama “Punto y Contrapunto: 30 aniversario de la Plaza de la Cultura” y está compuesta por una serie de fotografías y una maqueta virtual que permitirán identificar claramente la estructura del edificio subterráneo.
La exhibición además profundizará en el complejo diseño y tecnología del edificio y analiza la relación que desde siempre ha mantenido con el Teatro Nacional, otro hito arquitectónico del país.
“El propósito de esta exhibición es rescatar la memoria social alrededor del edificio, es decir, la parte vivencial de la historia por parte de los responsables del diseño y la ejecución; pero también el contexto político, social y económico que hizo posible el proyecto”, explicó Andrés Fernández, investigador y curador de la muestra.
El edificio de los Museos del Banco Central, cuyo techo es la Plaza de la Cultura, fue construido entre 1978 y 1982, con el propósito de proveerles una sede permanente a las colecciones del Banco Central.
El inmueble es la única construcción subterránea del país, fue diseñado por los arquitectos costarricenses Edgar Vargas, Jorge Bertheau y Jorge Borbón. Además su forma es la de una pirámide invertida y cuenta con tres niveles.

Carolina Barrantes
[email protected]
 

Ver comentarios